Existen diferentes formatos y puede conferir facultades como la firma el contrato de compraventa, determinar el precio del vehículo y recibir el pago. Se trata de un documento legal, cuyas características te las compartimos a continuación:
Poder de venta notarial
Un poder de venta es un mandato que se emite ante un notario, mediante el cual el propietario de un vehículo autoriza a otra persona para que lo represente en todo lo relacionado con el proceso de la venta y transferencia de su automóvil.
Además del nombre, número de identificación y dirección del mandante (quien otorga el poder) y del mandatario (quien asume el poder); este documento debe contener los siguientes datos:
- Tipo de vehículo
- Marca
- Modelo
- Año de fabricación
- Número de matrícula
- Inscripción en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados
- Número de motor
- Número de chasis
- Color
¿Cómo se obtiene?
Para redactar este documento, deben acudir el mandante y mandatario ante cualquier notaría del país, con su respectivo número de identificación vigente y con un Certificado de Anotaciones Vigentes del vehículo, que se obtiene en el Registro Civil.
¿Qué poderes tiene el mandatario?
Mediante este poder, el mandatario tiene la capacidad de suscribir la promesa y el contrato de compraventa, establecer el precio del automóvil, determinar las condiciones de pago, recibir el dinero, definir la modalidad de entrega, así como firmar documentos públicos o privados relacionados con la transferencia de la propiedad del vehículo.
Es importante tener en cuenta que, dependiendo de la notaría, existen diferentes formatos de poder con distintos permisos y responsabilidades para el mandatario, lo que puede generar confusión. Por esta razón, es recomendable consultar a profesionales del área legal para resolver cualquier duda.
El abogado Daniel Lamadrid, de Misabogados.com, explica que en un mandato notarial, las facultades pueden ser determinadas por el mandante, lo que significa que pueden ser amplias o específicas según su deseo.
¿Este documento tiene una fecha de vencimiento?
«Dependerá de si se establece directamente o no», señala el abogado Lamadrid, y añade:
Si se establece, la validez será la indicada en el mandato. Y si no se establece nada, el mandato seguirá siendo válido hasta que se realice una escritura que indique lo contrario.
No obstante, en caso de dudas, el abogado aclara que «en aquellos casos en los que haya pasado mucho tiempo (generalmente más de 3 a 4 años), se puede solicitar un certificado de validez del mandato, el cual se puede obtener en el archivo judicial».
¿Tiene validez en todo el territorio nacional?
Según el experto de Misabogados, es común que el poder tenga validez en todo el territorio de Chile, aunque puede ser limitado a un lugar específico.
¿Qué sucede si la persona que dio el poder fallece?
En general, el contrato de mandato se finaliza en caso de fallecimiento del mandante y, por lo tanto, el encargo se extingue, a menos que el propio poder establezca lo contrario», destaca el abogado.