Todo lo que tienes que saber sobre transferencia de un vehículo en notaría

En este artículo te explicaremos cómo realizar la transferencia de un vehículo utilizando este método. Es importante que no dejes de realizar este proceso para evitar problemas en el futuro.

Transferencia de vehículo en una notaría

Cuando compras o vendes un automóvil usado, después de revisar su interior, exterior, verificar su motor y realizar una prueba de manejo, sólo queda realizar la transacción de dinero y, por supuesto, transferir el vehículo al nuevo propietario.

Para este fin, existen dos opciones convencionales: la transferencia de dominio a través del Registro Civil, también conocida como transferencia notarial, o bien, la Transferencia Digital Autofact, que es más rápida y se puede realizar desde la comodidad de tu hogar.

Aunque transferir un vehículo a través del Registro Civil puede ser más económico que hacerlo en una notaría, este último método es más rápido, por lo que muchas personas prefieren realizar la transferencia en una notaría. Solo necesitas tener todos los documentos del vehículo al día, así como la cédula de identidad del comprador y vendedor.

Cómo realizar la transferencia de un vehículo en una notaría

Para transferir un vehículo en una notaría, debes acudir junto con la otra persona, ya sea comprador o vendedor, según sea el caso.

En la notaría se realizarán todos los pagos de impuestos y otras tasas que implican la transferencia de dominio de un vehículo.

¿Qué tipo de documento legal se firma en la transferencia de un automóvil en una notaría?

Cuando el comprador y el vendedor se presentan ante una notaría para realizar la transferencia de un vehículo, firman un contrato de compraventa entre ambas partes, de manera que la notaría se encargue de realizar el trámite internamente. De esta forma, ni el comprador ni el vendedor tendrán que acudir al Registro Civil o al banco, ya que todo se realizará en la respectiva notaría.

¿Qué documentos necesito?

Para llevar a cabo la transferencia de un vehículo en una notaría, es necesario presentar los siguientes documentos:

  • Certificado de anotaciones vigentes (CAV)
  • Permiso de circulación al día
  • Certificado de multas impagas
  • Cédula de identidad actualizada del comprador y del vendedor
  • Revisión técnica al día

Con todos estos documentos, la notaría redactará el contrato de compraventa. Luego, se deben realizar los pagos, que generalmente corresponden al 1,5% del valor de venta o tasación fiscal del automóvil. Es importante recordar que en la mayoría de los casos, la tasación fiscal es menor que el precio de venta.

Además, el comprador deberá pagar el costo de inscripción de la transferencia y los honorarios de la notaría, los cuales pueden variar entre $20.000 y $60.000, dependiendo de la notaría donde se realice el trámite.

Al tratarse de un trámite tercerizado, el comprador no recibirá de inmediato el certificado de transferencia, sino que lo obtendrá después de unos días. Sin embargo, el contrato de compraventa servirá como prueba de que el vehículo ahora pertenece al comprador.

Costo de la transferencia de un vehículo en notaría

Los valores para realizar la transferencia de un vehículo son básicamente los mismos, con la única variación siendo el costo del servicio establecido por cada notaría para realizar la transferencia, y por supuesto, el valor de venta o tasación fiscal del vehículo.

En ese sentido, los costos son los siguientes:

  • Certificado de anotaciones vigentes (CAV): $1.090
  • Certificado de multas impagas: $1.000
  • 1,5% del valor comercial o tasación fiscal del vehículo: Si la tasación es de $5.000.000, se pagará entonces $75.000
  • Inscripción en el Registro Civil: $27.540
  • Costo del servicio: Variará entre $20.000 y $60.000 (Este costo no se paga si se realiza directamente en el Registro Civil)  

Ahorra tiempo al transferir con Autofact

Aunque esta nota está dirigida a aquellos que buscan realizar la transferencia de un vehículo a través de una notaría, queremos contarte acerca de las ventajas que implica hacer este trámite con las Transferencias Digitales de Autofact.

Lo primero que debes considerar es que no es necesario que ni el comprador ni el vendedor se desplacen de sus hogares para realizar el trámite, lo cual sin duda ya es un ahorro de tiempo y dinero en los desplazamientos.

Teniendo en cuenta el factor tiempo, es importante destacar que no es necesario realizar el trámite en el horario de atención de las notarías, sino que se puede hacer las 24 horas del día y, como mencionamos antes, desde cualquier lugar donde se tenga acceso a internet.

En un plazo de dos días hábiles, te enviaremos el comprobante de pago del impuesto del 1,5% del valor del auto, junto con el contrato de compraventa legalizado.

Al igual que en la notaría, habrá un tiempo de espera para que puedas recibir el padrón del vehículo a tu nombre, el cual podría tomar hasta 15 días, dependiendo de las contingencias y la demanda de servicios del Registro Civil.

¿Cuáles son los tiempos reales de las Transferencias Autofact?

En tiempo real, el proceso de las Transferencias Digitales de Autofact es el siguiente:

  1. Se verifica si el comprador, el vendedor y el vehículo cumplen con los requisitos para realizar la transferencia de dominio de un auto. Luego se realiza el pago y se ingresan los datos y documentos.
  2. Autofact genera un contrato de compraventa, el cual estará listo en un par de horas.
  3. El contrato se firma de forma 100% digital en un plazo de entre 1 y 3 días hábiles.
  4. Autofact envía el contrato a la notaría y realiza el pago de aranceles e impuestos, proceso que puede demorar hasta 2 días hábiles.
  5. Con el contrato validado y firmado en la notaría, Autofact ingresa la transferencia al Registro Civil, lo cual puede quedar validado en 24 horas hábiles.
  6. La transferencia se lleva a cabo desde el Registro Civil en un tiempo total que varía entre 10 y 15 días hábiles, dependiendo de las contingencias.
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