Ley tolerancia cero: manejar en estado de ebriedad

La legislación es muy estricta en cuanto al consumo de alcohol al volante, pero es por el bien de todos y todas. Conducir bajo los efectos del alcohol es una práctica extremadamente peligrosa que debe ser eliminada. Hay varias formas de evitarlo, como por ejemplo designar a una persona diferente que no beba y conduzca mientras lleva a sus amigos. Esto no solo puede salvar sus vidas, sino también las de otros conductores.

Sanciones en Chile por conducir en estado de ebriedad

Dos cervezas son suficientes para que tu organismo contenga 0.5 gramos de alcohol, lo cual es considerado como conducir bajo la influencia del alcohol según la Ley de Tolerancia Cero. Las multas varían en función del nivel de alcohol en el organismo, pero las normas son rigurosas.

Además, los pasajeros de un vehículo tampoco pueden consumir alcohol y cualquier conductor al que se le solicite debe someterse a las pruebas de alcoholemia. Lo positivo de estas medidas es que se han salvado muchas vidas desde su implementación y la sociedad chilena ha comenzado a ser consciente de lo peligroso que es conducir bajo los efectos del alcohol.

Diferencias entre conducir en estado de ebriedad y conducir bajo la influencia del alcohol

Según la Ley de Tránsito, se considera que una persona conduce bajo la influencia del alcohol si el resultado de la prueba de alcoholemia es igual o superior a 0.3 gramos pero inferior a 0.8 gramos por litro de sangre. Para obtener este resultado, basta con tomar dos cervezas, un vaso y medio de vino o uno de whisky.

Por otro lado, si Carabineros te detienen y determinan que el nivel de alcohol en tu sangre es igual o superior a 0.8 gramos, serás sancionado por conducir en estado de ebriedad. Cuatro latas de cerveza, tres vasos de whisky o media botella de vino son suficientes no solo para alcanzar y superar este límite, sino también para perder la capacidad de orientación, alterar el equilibrio, disminuir los reflejos y, en definitiva, estar en grave peligro de sufrir un accidente.

Consecuencias de conducir bajo la influencia del alcohol

En estas tablas se presentan las diferentes multas o sanciones a las que te podrías enfrentar si tienes un accidente mientras conduces bajo la influencia del alcohol. Las sanciones están expresadas en UTM. Ten en cuenta que el valor de la UTM para enero de 2023 es de $61.769

Alcohol en sangre: Gramos de alcohol por litro de sangre Lesión/Daños causados Multa Tiempo de suspensión de la licencia de conducir Cárcel
0.3-0.8 gramos por mil Si no se han causado daños 1-5 UTM 3 meses No
0.3-0.8 gramos por mil Daños materiales o lesiones leves 1-5 UTM 6 meses No
0.3-0.8 gramos por mil Lesiones menos graves 4-10 UTM 9 meses En grado mínimo (1-20 días)
0.3-0.8 gramos por mil Lesiones graves 11-20 UTM 18-36 meses Reclusión menor en grado mínimo (61 a 541 días)*
0.3-0.8 gramos por mil Lesiones gravísimas o muerte 21-30 UTM 36-60 meses. Si hay reincidencia 48-72 meses Reclusión menor en grado máximo (3-5 años)

*(En este caso, la sanción será reclusión o multa) Las penas monetarias podrán ser reemplazadas, previa solicitud del infractor, por trabajos en beneficio de la comunidad y la asistencia a charlas sobre la conducción bajo los efectos del alcohol.

Consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol

Nivel de alcohol en sangre: Gramos de alcohol por litro de sangre

Lesión/Daños causados

Sanción monetaria

Tiempo de suspensión de la licencia

Pena de cárcel

Igual o superior a 0.8 gramos por mil

Si no se han causado daños, o se causan daños materiales o lesiones leves

2-10 UTM

2 años (primera vez), 5 años (segunda vez) o cancelación de la licencia (tercera vez)

Pena de prisión menor en grado mínimo (de 61 a 540 días)

Igual o superior a 0.8 gramos por mil

Lesiones menos graves o graves

4-12 UTM

36 meses (lesiones menos graves) o 5 años (lesiones graves)

Pena de prisión menor en grado medio (541 días a tres años)

Igual o superior a 0.8 gramos por mil

Lesiones gravísimas

8-20 UTM

Inhabilitación perpetua para conducir y confiscación del vehículo utilizado en el delito

Pena de prisión menor en grado máximo (de tres años y un día a cinco años)

Igual o superior a 0.8 gramos por mil

Muerte

8-20 UTM

Inhabilitación perpetua para conducir y confiscación del vehículo utilizado en el delito

De 3 a 5 años, o de 5 a 10 años

Scroll al inicio