¿Cuál es la utilidad del contrato de resciliación? ¿Dónde y en qué situaciones se lleva a cabo? Conoce las características y requisitos de este tipo de contrato.
¿Cómo interrumpir una transferencia de vehículo en curso? Características de un contrato de resciliación
Después de finalizar el proceso de compra de un vehículo, es posible que las partes acuerden cancelar el negocio, y en ese caso se puede recurrir al contrato de resciliación. ¿Qué implica este acuerdo?
La resciliación es la extinción de una obligación. Puede aplicarse siempre que haya consentimiento para resciliar, las partes involucradas estén en condiciones de hacerlo y exista una obligación pendiente.
En el caso específico de los vehículos, el contrato de resciliación implica la cancelación del contrato de compraventa, en el que tanto el comprador como el vendedor acuerdan deshacer el cambio de propietario y regresar al estado original.
Al resciliar un contrato, se restablece el primer dueño del vehículo, luego el siguiente dueño y nuevamente el primer dueño.
Este proceso puede llevarse a cabo una vez que la transferencia ha sido completada y el vehículo está registrado a nombre del comprador, ya que antes de eso se considera que la obligación aún no existe en el Registro Civil y, por lo tanto, no hay motivo para resciliar.
¿Cuál es el plazo y dónde se realiza este acuerdo?
Este trámite se lleva a cabo en el Registro Civil e Identificación, ya sea de forma directa o a través de un intermediario.
No existe un plazo específico para realizar el contrato de resciliación, al menos en el Registro Civil no se menciona, sin embargo, se recomienda realizarlo lo antes posible después de que se haya realizado el cambio de propietario, especialmente si ha habido algún problema entre el comprador y el vendedor.
¿Qué información se necesita para realizar este acuerdo?
Para formalizar un contrato de resciliación y cancelar la inscripción, se deben cumplir los siguientes requisitos establecidos por el Registro Civil e Identificación:
- Si la transferencia se basó en una factura de venta, se debe adjuntar una nota de crédito que cancele la factura.
- Se debe presentar un documento firmado ante notario en el que ambas partes indiquen su decisión de anular la transacción comercial o adjuntar declaraciones unilaterales autorizadas por un notario.
- Si el traspaso se basó en un contrato de compraventa o una declaración consensual, se debe incluir el contrato de resciliación firmado por ambas partes ante notario. En este trámite no se devolverán las placas del vehículo.
¿Cuánto tiempo puede tomar el proceso de un contrato de resciliación?
Es importante tener en cuenta que este proceso puede llevar tanto tiempo como una transferencia. Además, se debe considerar que también hay costos asociados al proceso, ya que se deberá generar el contrato de resciliación, que debe ser firmado por el comprador y el vendedor ante notario y posteriormente ser presentado al Registro Civil.
Todos estos trámites implican el pago de honorarios, las firmas de ambas partes ante notario y la tarifa del Registro Civil. El único costo que no se paga nuevamente es el impuesto ante el Servicio de Impuestos Internos, SII.