Todo lo que tienes que saber sobre la inscripción de un vehículo nuevo en el registro civil

De acuerdo a lo establecido por la Ley N°18.290 de Tránsito, en Chile todos los vehículos motorizados que circulen por las vías públicas deben estar registrados en el Registro de Vehículos Motorizados, conocido como RVM. ¿Dónde y cómo se realiza este proceso? Aquí te lo explicamos.

Registro de Vehículos Motorizados, RVM

El Registro de Vehículos Motorizados permite obtener información sobre la situación legal de un automóvil, ya que registra a nivel nacional los antecedentes relativos a su propiedad, incluyendo las primeras inscripciones, transferencias y demás anotaciones.

El certificado de inscripción, también llamado padrón, contiene la siguiente información:

  • Identificación del propietario del vehículo.
  • Características del vehículo.
  • Número de placa patente única (PPU) asignada.
  • Otras anotaciones que puedan afectar las características del vehículo o su situación legal.

¿Cómo inscribir un vehículo en el Registro Civil?

Según la información proporcionada por el Registro Civil, es posible solicitar la inscripción de un vehículo motorizado en cualquier oficina a nivel nacional, presentando los documentos que acrediten la propiedad del automóvil. Estos documentos son los siguientes:

  • Factura de compra (para vehículos nuevos). Debe presentarse la factura original, ya sea en formato físico o electrónico, emitida por el importador, fabricante autorizado o uno de sus distribuidores o concesionarios. También se acepta una fotocopia legalizada ante notario.
  • Para vehículos importados: Debe presentarse el documento aduanero original o una copia validada por el Registro de Vehículos Motorizados, emitida por la Dirección Nacional de Aduanas, que acredite la importación legal del vehículo y el pago de los derechos aduaneros o franquicia correspondiente.
  • Sentencia judicial que ordene la inscripción del vehículo.

Si deseas obtener más información sobre los vehículos en zona franca, te invitamos a leer nuestro artículo al respecto.

Cada uno de estos documentos debe contener la información necesaria:

  • La información completa del comprador y su dirección de residencia (ya sea persona natural o jurídica).
  • El número de su Cédula de Identidad o número de RUT, según corresponda.
  • Los datos del automóvil que se desea registrar: tipo de vehículo, marca, modelo, año de fabricación, color, tipo de combustible, peso bruto vehicular y números de motor, chasis u otro identificador.

Una vez que se entreguen los documentos, será necesario pagar los derechos de registro y el costo de las placas de matrícula, presentando la Cédula de Identidad del propietario del vehículo, o una fotocopia sencilla.

Una vez verificados los antecedentes y registrada la inscripción en la base de datos, se le enviará el Certificado de Inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados por correo a la dirección que indique en la documentación proporcionada.

¿Cuál es el costo del trámite según el vehículo que se desee inscribir?

El costo de inscribir un vehículo nuevo en el Registro Civil es el siguiente:

Tipo de vehículoCosto de inscripciónCosto de la placaCosto total
Automóvil$51.500$30.730$82.230
Motocicleta$51.500$5.550$57.050
Remolque y semirremolque$51.500$39.370$82.230

¿Qué debo hacer si extravío o no encuentro el padrón de mi automóvil?

Puede solicitar un duplicado en el Registro Civil. Es importante tener en cuenta que mientras el padrón original es de color amarillo, todos los duplicados emitidos a partir del año 2011 son de color blanco.

El duplicado puede solicitarse de forma presencial o a través de la página web del Registro Civil, con un costo de $1.430.

Para obtener más información al respecto, puede consultar nuestro artículo sobre el Padrón de vehículo o certificado de inscripción.

* Los costos mencionados en este artículo han sido actualizados de acuerdo a los montos descritos en el Decreto 1.591, que establece los montos de los trámites en el Registro Civil.

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