¿Quieres cautivar a tus seguidores de Instagram? ¡Pues los Reels son una excelente opción para lograrlo! Pero hacer que tus videos sean impactantes y atractivos para el público no es tarea fácil. ¿Te gustaría saber cómo crear Reels de Instagram exitosos? Aquí te dejamos algunos consejos:
TikTok se convirtió en una aplicación muy popular durante el confinamiento por el coronavirus en todo el mundo, siendo utilizada por personas de todas las edades. Esta aplicación ya era muy conocida, en especial entre los jóvenes y adolescentes, debido a que permite desarrollar la creatividad a través de cortos y divertidos videos. Fue por esta razón que Instagram decidió tomar la idea y lanzar su propia versión de videos cortos llamada “Reels de Instagram”.
En agosto de 2020, Instagram lanzó los “Reels de Instagram”, una novedosa función definida como “una nueva forma de crear y descubrir videos cortos y divertidos en Instagram”. A diferencia de las historias de Instagram, que ya existían, los Reels de Instagram son una nueva herramienta que ofrece múltiples posibilidades. En esta ocasión, te explicaremos todo lo que necesitas conocer sobre esta innovadora herramienta de Instagram: cómo utilizarla, para qué sirve y en qué se diferencia de las historias.
¿Qué son los Reels de Instagram?
Los Reels de Instagram son una herramienta dentro de Instagram que se inspira en los famosos videos de TikTok. Esta aplicación ha conquistado a millones de jóvenes, adolescentes y adultos en todo el mundo por las múltiples posibilidades creativas que ofrece. Reels permite subir varios clips de vídeo de 15, 30, 60 o 90 segundos con diferentes efectos, herramientas y filtros. Lo interesante de los Reels de Instagram es que podemos grabar varios segundos de video y pausar la grabación, lo que crea un efecto espectacular. La principal diferencia con las historias es que los Reels nos permiten subir varios “trozos” por segundos que luego funcionan como un todo. Así, podemos cambiar de ropa de forma mágica, desaparecer y utilizar muchos efectos creativos, diferentes y divertidos.
Es importante mencionar que los videos de Reels de Instagram no duran 24 horas como en el caso de las historias, sino que permanecen en el feed para que los seguidores puedan disfrutar de ellos en una nueva pestaña que se añade junto a las fotografías, videos e IGTV. Tú eliges dónde compartirlos y por cuánto tiempo.
El tamaño ideal recomendado para los Reels es de 1080 píxeles por 1920 píxeles. Si el material es grabado desde la misma aplicación, no habrá problema, pero si deseamos subir contenido grabado con la cámara del móvil o con una cámara fotográfica, es importante que conozcamos estas dimensiones. Si optamos por mostrar el carrete en la cuadrícula normal, aseguraremos que la miniatura se ajuste al tamaño de 1080 píxeles por 1080 píxeles.
Los usuarios tendrán una mejor experiencia visualizando los Reels en modo de pantalla completa, ya que presentan una relación de 9:16. Sin embargo, Instagram también muestra los Reels en el feed principal y los recorta en una proporción de 4:5. Por esta razón, se recomienda evitar colocar información importante cerca del borde del marco, ya que puede desaparecer en la vista previa.
Descubrir nuevos Reels
Además de ayudarte a crear tus propios videos, que te explicaremos en los próximos párrafos, Reels de Instagram también te permite descubrir los videos de otros usuarios a través de la sección “Explorar”. Al entrar en la lupa de Instagram, verás un icono de Reels en el centro. Una vez que hagas clic, podrás deslizar hacia arriba (a diferencia de las historias que se desplazan hacia los lados) para ver los contenidos de otros usuarios. También puedes compartir, comentar o dar “me gusta” presionando el icóno del avión o el botón del corazón en la parte inferior de la página.
En la parte inferior de la pantalla, podrás comprobar el número de comentarios y likes que tiene el vídeo. Además, podrás conocer al usuario que lo ha subido y seguirlo directamente desde la sección de reels. Esto resulta útil si deseas descubrir nuevos influencers o creadores de contenido relacionados con cualquier ámbito, desde recetas hasta fitness, música, maternidad y paternidad, humor, entre otros. Todo lo que debes hacer es desplazarte hacia arriba tantas veces como quieras para conseguirlo.
¿Cómo se utiliza?
Hay una serie de filtros y efectos que podemos utilizar en los Reels de Instagram. Para acceder a ellos, debemos pulsar el botón de Instagram Stories ubicado en la parte izquierda de la aplicación en Android. En este apartado, donde antes se encontraban los distintos efectos para las stories, como Boomerang, ahora aparecen varios apartados:
- Directo
- Historia
- Reels
Debes tener en cuenta que la ubicación de estos botones en Instagram puede variar no solo de un día para otro sino entre usuarios. Mientras que algunos usuarios pueden ver los apartados tal y como los hemos descrito, otros pueden ver un símbolo de más (+) en la esquina superior derecha de la pantalla en versiones más modernas de la aplicación. Incluso, si tienes dos cuentas de Instagram en un mismo teléfono móvil, puede que aparezcan con distintos diseños. A pesar de esto, ambos botones nos permiten grabar Reels en cualquier caso.
Cómo grabar Reels
Los Reels de Instagram pueden grabarse con pausas, como ya hemos explicado anteriormente, lo cual es su principal diferencia con las historias. Además, nos ofrecen una amplia variedad de pegatinas y efectos para crear vídeos divertidos y originales. Es decir, podemos grabar una serie de clips de varios segundos que se unirán para formar un vídeo conjunto. Podemos, por ejemplo, desaparecer o cambiar de ropa en cada uno de estos clips. Podemos añadir tantos clips como deseemos para cambiar el ángulo, el plano o el objeto, entre otras cosas. Para ello, debemos mantener pulsado el botón de captura sin soltarlo. De esta forma, podremos ir añadiendo clips al Reel que estamos grabando. No obstante, debemos tener en cuenta que cada clip no puede durar más de quince segundos para que el vídeo total cumpla las condiciones.
Al pulsar en Reels, podrás observar que hay varios efectos disponibles:
- Audio
Podemos seleccionar una canción de la biblioteca de música de Instagram o grabar nuestro audio original y subirlo a la aplicación. Podemos utilizar todo tipo de canciones, incluyendo los últimos éxitos de las listas. Para ello, debemos utilizar el buscador y elegir la canción que queremos o incluso buscar por artista para encontrar el tema que nos interesa añadir como audio al Reel. Una vez que hemos seleccionado la canción, aparecerá un control deslizante en la parte inferior que nos permitirá elegir el fragmento que queremos que suene durante los segundos que dura el vídeo. También podemos guardar las canciones que nos interesen si grabamos Reels con frecuencia y queremos tenerlas a mano.
Los sonidos y las canciones populares pueden ayudarnos a aumentar las vistas de nuestros Reels en Instagram. Los usuarios suelen buscar por sonidos, lo que genera más visibilidad, y el algoritmo también presta atención a su popularidad. Para encontrar un audio de moda en Instagram, lo mejor que podemos hacer es navegar por la plataforma y fijarnos en los que aparecen con mayor frecuencia. Cuando busquemos en Reels, debemos buscar cualquier sonido que tenga una flecha al lado de su nombre, ya que esto indica que está muy de moda.
- Efectos de realidad aumentada
En los Reels de Instagram, podemos usar los mismos filtros que ya conocemos de la aplicación, tanto los clásicos como los creados por otros usuarios. Esos filtros incluyen elementos como fechas y efectos visuales. Aquí también podemos utilizar los filtros que hayamos guardado en nuestra galería o explorar nuevos en «Explorar galería de efectos». Podemos probar tantos como queramos y agregarlos a nuestro listado de opciones.
- Temporizador
Los Reels de Instagram incluyen una función de temporizador y cuenta regresiva que nos permite grabar sin tener que sostener el teléfono en la mano todo el tiempo. Esta herramienta es especialmente útil si queremos grabar un video sola, hacer una danza o movimiento específico, o simplemente no queremos usar la cámara frontal. Una vez que hayamos activado el temporizador, podemos elegir la duración del clip y cuándo desea que comience la grabación. La duración mínima del temporizador es de 1,9 segundos y la máxima es de 15 segundos en cada clip. Ten en cuenta que es necesario activar el temporizador y los segundos correspondientes para cada clip que queramos grabar.
- Velocidad
La función de velocidad nos permite modificar la velocidad del video para lograr diferentes efectos. Podemos elegir entre .3x, .5x, 1x, 2x y 3x para que el video avance más lentamente o rápidamente, dependiendo de lo que estemos tratando de lograr. Como regla general, cuanto mayor sea la velocidad, más corto será el video.
- Diseño de video
Esta función nos permite personalizar el diseño y agregar más de una grabación al cuadro. Podemos seleccionar entre tres tipos de diseño: doble vertical, doble horizontal o triple. Después de grabar o añadir fotos, aparecerá un mensaje que dice «Editar diseño: toca una foto o un vídeo para eliminarlo o mantén pulsado para moverlo». Esto es beneficioso para el contenido de nuestro Reel, ya que podemos mezclar videos con fotos fijas o experimentar con la versión remix de la aplicación.
Edición final
Para saber cuánto tiempo hemos utilizado de los 90 segundos totales para el video, se muestra una barra de progreso en la parte superior de la pantalla. Veremos con líneas blancas dónde empieza y dónde termina cada clip que hemos grabado. No es necesario que tengan la misma duración, ya que puedes grabar cinco segundos en uno, dos en otro, tres en otro o diez en el último, siempre y cuando se ajuste a la duración total que permite la aplicación. La unión de todos los clips se compartirá al presionar la flecha que está junto al icono de grabación, en la parte derecha. Aquí podremos ver cómo queda el montaje final y decidir si deseamos compartirlo o si preferimos intentarlo de nuevo.
En la parte superior de esta pantalla “final”, observaremos que tenemos las opciones habituales de Instagram Stories: guardar en la galería, añadir pegatinas o stickers, dibujar sobre el Reels o escribir texto con la herramienta que ya conocemos de las historias. Cuando hayas terminado, pulsa la flecha.
Usar plantillas
Desde hace un tiempo, Instagram permite a los creadores utilizar plantillas de Reels creadas por otros usuarios. Es común encontrar un Reel viral que incluye una plantilla. Simplemente busca el botón «Usar plantilla» junto al nombre del creador. Si está disponible, significa que hay una plantilla disponible. Si el video fue editado fuera de Instagram, no se podrán utilizar plantillas. Esto se debe a que Instagram no puede identificar las marcas de tiempo asociadas a cada clip. Encontraremos plantillas de Reels solo para aquellos videos que se han creado dentro de Instagram al unir varios clips.
Presiona el botón «Usar plantilla» para comenzar a editar con la plantilla. Puedes seleccionar el botón «Añadir contenido» en la parte inferior de la pantalla o toca cualquiera de las ranuras de clips vacías para agregar una nueva foto o video. Luego, solo tendrás que pasar por el proceso habitual de editar y ajustar el Reel antes de presionar «Publicar».
Dependiendo de la plantilla que utilicemos, habrá una cantidad predeterminada de clips que podemos agregar al carrete. Por ejemplo, algunas plantillas pueden requerir que agreguemos al menos 13 clips, mientras que otras solo necesitan tres. Aunque no podemos agregar más clips al que nos permite la plantilla, podemos optar por omitir algunos de los clips si es necesario. Esto significa que puedes seleccionar poner solo tres clips, incluso si la plantilla permite cinco.
Compartir tus Reels en Instagram
Una vez que hayas seguido los pasos necesarios y estés listo para publicar, notarás una nueva opción disponible: los Reels o Historias. Tal como explicamos anteriormente, puedes elegir si quieres compartir tus Reels con tus seguidores en el feed, en la pestaña dedicada a ello, o subirlo como una historia de Instagram con el formato habitual que desaparece 24 horas después, a menos que lo guardes en tus archivados. También puedes elegir entre compartirlo solo con amigos o con una persona específica a través de los mensajes directos.
Cuando compartas tus Reels, es importante tener en cuenta que las canciones, hashtags o efectos que utilices afectarán a la forma en que se difundan entre los usuarios (si tu cuenta no es privada). Al utilizar estos elementos, tus Reels aparecerán en páginas específicas dentro de Instagram que contengan contenido similar. Por ejemplo, si compartes un Reel que utiliza una canción de un artista, los usuarios que busquen reels con esa canción podrán ver el tuyo. Esto es ideal para llegar a más personas y promocionar algo a través de tu cuenta de Instagram.
Explorar
Si tienes una cuenta pública, Instagram tiene una novedad para ti. Puedes compartir tus Reels en un espacio especial que se habilita en la pestaña “Explorar” para que otras personas lo vean y puedas destacar en la comunidad gracias a tu originalidad. Podrás ser recomendado a muchos usuarios si la aplicación considera que tu video es interesante. Si tu cuenta es privada, no podrás aparecer en esta pestaña de Explorar, pero tus seguidores en la plataforma podrán verlo.
Es importante mencionar que si tienes la cuenta privada, tus seguidores no tendrán la posibilidad de compartir tu Reel con nadie. Solo estará disponible para ellos. Sin embargo, aplica la advertencia de que cualquiera puede hacer una captura de pantalla con alguna herramienta nativa de sus dispositivos o con aplicaciones de terceros que se utilizan a menudo para grabar este tipo de mini-videos que sus respectivas aplicaciones no permiten descargar. Además, es importante mencionar que los usuarios no podrán utilizar el audio original de tus Reels, pero sí podrán usar las canciones que hayas utilizado.
Programar Reels
Las mejoras continuas de Instagram han respondido a las demandas de los creadores de contenido. Una de estas mejoras es la posibilidad de programar Reels sin utilizar aplicaciones externas. Para programar los Reels en la aplicación móvil de Instagram, es necesario tener una cuenta profesional. Además, se pueden programar hasta 25 publicaciones al día, con una anticipación máxima de 75 días. Esto te permitirá ahorrar tiempo y organizarte al crear y programar tus publicaciones.
Los siguientes pasos te ayudarán a programar tu Reel en Instagram:
- Abre la aplicación de Instagram y selecciona Reels.
- Selecciona el vídeo que deseas y añade texto, efectos y filtros.
- Toca Configuración avanzada.
- Toca Programar.
- Selecciona una fecha y hora con una anticipación máxima de 75 días.
- Toca Listo.
- Toca el botón «Atrás».
- Toca Programar para programar la publicación o el Reel.
En caso de que desees cambiar o eliminar el Reel programado, sigue estos pasos:
- Accede a tu perfil de Instagram.
- Toca el botón situado en la parte superior derecha y selecciona Contenido programado.
- Selecciona el Reel que desees editar.
- Toca Reprogramar, Compartir o Eliminar.
Usar vídeos de TikTok como Reels
Puedes reciclar el contenido de tus vídeos subidos en TikTok como Reels, pero debes tener en cuenta que esta práctica no es bien vista por Instagram. Esto podría empeorar la visibilidad del vídeo en cuestión. A continuación, te mostramos los pasos a seguir:
- Ingresa a TikTok.
- Toca el botón «+» en el centro de la pantalla para crear un vídeo.
- Elige el efecto, velocidad y filtros que desees.
- Graba el vídeo que quieras y toca el icono de «Siguiente».
- A continuación, aparecerá la pantalla de Publicar.
- Elige la opción «Guardar en el dispositivo».
- Confirma la acción con el botón rojo de Publicar.
Una vez hayamos guardado nuestro video, lo subimos a Reels. En ocasiones, al subir un video creado en TikTok a Instagram pueden surgir problemas con la marca de agua. Para solucionar esto, puedes utilizar aplicaciones de edición de vídeo para recortar la marca de agua.
Consejos para sacar el máximo provecho a Instagram Reels
Hay algunos trucos que puedes aplicar para que tus reels sean más vistos en esta red social o simplemente para que te resulte más fácil crear contenido y así llegar a más usuarios. A continuación, te presentamos algunos consejos para aprovechar al máximo esta función de Instagram:
- Graba en varias tomas
A diferencia de los directos y las historias de Instagram, en los Reels puedes componer tu video con diferentes clips o fragmentos. Los videos de Reels tienen una duración máxima de 15 segundos, por lo que podrás llenarlos con tantos clips como desees. Para ello, debes grabar un clip de 15 segundos o menos y luego grabar otro clip que se mostrará después del primero en el video final.
Este formato te permitirá tener un mayor control sobre el resultado definitivo de tus videos. Por lo tanto, si no te gusta el segundo clip o no quedó como esperabas, simplemente tocas la flecha para retroceder y usas el botón «papelera» para borrarlo y volver a grabarlo.
- Agrega efectos
Al igual que en tus historias o publicaciones, también puedes agregar efectos a tus reels. Además, puedes descargar filtros adicionales creados por otros usuarios de Instagram si los predefinidos no te satisfacen o simplemente estás buscando algo más creativo.
El proceso para aplicar efectos a tus reels es muy sencillo. Solo debes dirigirte a la parte inferior del carrusel para ver qué tipo de filtro deseas usar. Si no encuentras ninguno que te guste, puedes explorar la opción «Explorar efectos» para visualizar todos los filtros disponibles en la red social.
- Transiciones y tendencias
Una gran cantidad de reels exitosos y virales utilizan transiciones y las últimas tendencias de moda para conectarse de manera rápida y efectiva con la audiencia. Una buena práctica es seguir a marcas e influencers que te inspiren o que hablen de temas similares a los tuyos, siempre tratando de aplicar su creatividad y originalidad a tus creaciones.
En cuanto a las transiciones, existen varias opciones que puedes aplicar en tus vídeos. Por ejemplo, cubrir la cámara con tus manos a modo de fundido en negro, crear un efecto ‘deformación’ haciendo un movimiento brusco con la cámara, hacer zoom, dar una palmada o chasquear los dedos para conectar diferentes clips, entre otros.
- Títulos y Subtítulos
Los primeros segundos de tus vídeos son fundamentales para atrapar la atención de tus usuarios. Ten en cuenta que los usuarios realizan un «scroll» y solo hacen clic en las publicaciones que les resultan atractivas desde el primer momento. Es por eso que siempre debes incluir un titular atractivo y creativo que llame la atención de tu audiencia y además, que se enfoque en los objetivos o necesidades de tu público objetivo. Además, es recomendable utilizar subtítulos ya que la mayoría de las personas ven los vídeos sin audio.
Por último, es importante utilizar una portada atractiva para tus vídeos, y para ello puedes hacer uso de programas de terceros como Canva o Illustrator.
- Herramientas de la Cámara
Una de las últimas actualizaciones de Instagram incluye la opción de cambiar de lado las herramientas de la cámara. A pesar de que una gran mayoría de personas son diestras, la barra vertical de herramientas de los Reels siempre estaba en el lado izquierdo, lo que hacía necesario desplazar el dedo pulgar en exceso o usar las dos manos a la vez. Pero ahora, editar un vídeo antes de subirlo a Reels es mucho más sencillo.
Para cambiar la barra de herramientas al lado derecho, simplemente tienes que pulsar la rueda dentada que aparece en la esquina superior izquierda. Ahí aparecerá una nueva pantalla con varias configuraciones. Por ejemplo, puedes configurar la aplicación para que siempre inicie con la cámara frontal en lugar de tener que cambiar de cámara. Y en el apartado de la barra de herramientas, puedes seleccionar el lado derecho o izquierdo según tus necesidades. Pulsa en «Listo» (arriba a la derecha) y listo, ¡así de fácil! La aplicación busca adaptarse a las necesidades de todos los usuarios, favoreciendo la inclusión de personas que solo tienen una mano o que tienen más habilidad en una parte del cuerpo.