¿Qué es el Certificado de Antigüedad Laboral y dónde lo obtengo?

El Certificado de Experiencia Laboral, también conocido como Certificado de Historial Laboral y de Pensiones, permite confirmar que una persona está trabajando o ha trabajado en una empresa u organización específica.

Si necesitas descargar tu certificado laboral para realizar algún trámite y no sabes cómo hacerlo, o si necesitas comprender en qué consiste este certificado, te invitamos a leer este artículo.

¿Qué es el certificado de Experiencia Laboral?

El Certificado de Experiencia Laboral es un documento proporcionado por la Dirección del Trabajo que certifica que la persona a quien se refiere está actualmente trabajando en una empresa o ha prestado servicios a la misma.

Se trata de un mecanismo legal para verificar de forma oficial la relación laboral entre el empleado y el empleador, que incluye los datos personales del trabajador, el nombre de la empresa, la fecha de inicio, el cargo, el tipo de contrato y el salario.

Además, este documento oficial incluye información sobre las deudas de pensiones, el desempeño laboral y las multas impuestas por la Dirección del Trabajo.

¿Cómo y dónde puedo obtener el certificado de experiencia laboral?

Para descargar el documento en línea con el RUT (Rol Único Tributario) y la Clave Única, debes seguir estos pasos:

  1. Ingresa al sitio web oficial de la Dirección del Trabajo haciendo clic en este enlace:
  2. Haz clic en la opción «Mi DT»
  3. Selecciona «Iniciar Sesión»
  4. Accede al Portal MiDT utilizando tu RUT/RUN y Clave Única
  5. Selecciona la opción «Certificado de Historial Laboral y de Pensiones»
  6. Completa los datos requeridos y haz clic en «Solicitar Certificado»

Obtener el certificado de experiencia laboral en la Dirección del Trabajo de forma presencial

Hay otra opción para obtener el documento, y es a través de una solicitud presencial. Para hacerlo, debes seguir estos pasos:

  • Dirigirte a una sucursal de BancoEstado y pagar el trámite (más detalles a continuación) mediante un depósito
  • Ir a la oficina de la Inspección del Trabajo correspondiente a la dirección de la empresa
  • Informar al funcionario que necesitas obtener el Certificado de Antecedentes laborales y previsionales
  • Entregar el comprobante de pago, formulario F-30, RUT del solicitante y un poder simple (si lo solicita un tercero)
  • Obtener el documento

¿Cuánto cuesta el Certificado de antecedentes laborales? ¿Es gratuito?

Si lo solicitas en línea, es gratuito.

Sin embargo, si prefieres hacerlo de forma presencial, debes pagar el trámite en BancoEstado mediante un depósito utilizando los siguientes datos:

  • Titular: Dirección del Trabajo (DT)
  • RUT: 61.502.000-1
  • Nº cuenta corriente BancoEstado: 9021574
  • Costo: $2.500

¿Para qué sirve el certificado de Antigüedad Laboral en Chile?

Este documento es requerido por ciertas instituciones públicas o privadas para realizar trámites como:

  • Solicitar empleo: el informe contiene información sobre multas aplicadas al trabajador y sus deudas provisionales, por lo que el nuevo empleador puede solicitar este informe para tener más detalles sobre el postulante y evaluar si su comportamiento corresponde a los valores que la empresa busca
  • Solicitar productos bancarios: como préstamos personales, tarjetas de crédito o débito, u otros tipos de crédito. El banco puede utilizar este certificado para comprobar que la persona tiene un trabajo estable y actual, lo cual le permitirá cumplir con los pagos del producto bancario (por ejemplo, pagar el saldo de la tarjeta de crédito al final del mes) y reducir el riesgo asociado al contrato con el banco
  • Afiliación a la seguridad social o al sistema de pensiones: en otros tipos de relaciones en las que se necesita conocer la situación laboral de una persona, también se puede requerir este certificado
  • Trámites de arriendo: al igual que al solicitar un crédito en un banco, al arrendar una propiedad también se necesita saber si la persona tiene ingresos regulares para cumplir con los pagos del arriendo

¿Quién emite el certificado de antigüedad laboral?

La institución encargada de expedir los certificados de trabajo es la Dirección del Trabajo en Chile.

¿Cuánto tiempo es válido un certificado de antigüedad laboral?

La validez del documento es de 90 días, a partir de la fecha en que se solicita el certificado.

Scroll al inicio