¿Cuál es el significado de la prohibición de enajenar? ¿Qué opciones tengo si un automóvil tiene una prohibición? ¿Puedo comprar un vehículo con una prohibición de enajenar? Encuentra respuestas a estas preguntas y más en el siguiente artículo.
Prohibición de enajenar: ¿Qué es?
La prohibición de enajenar se refiere a impedir la transferencia de propiedad de un vehículo a un tercero. En pocas palabras, es la restricción de la venta del automóvil.
Esta medida se aplica en ciertas situaciones donde es necesario limitar los cambios de propietario o la venta del vehículo en beneficio de un acreedor, al igual que ocurre con embargos y prendas, que son otras dos restricciones a la propiedad.
La prohibición de enajenación puede ser establecida por una resolución judicial que impide la realización de actos y contratos, o mediante un documento público o privado.
Pero, ¿cómo se puede saber si un vehículo tiene una prohibición de enajenación? ¿Qué implicaría esto en el caso de una compra de automóvil y qué hacer si el auto usado que deseo comprar tiene alguna restricción de dominio? Descubre todas estas respuestas a continuación.
¿Por qué un auto podría tener una prohibición de enajenar?
En primer lugar, es necesario que haya una compra o venta de un vehículo, donde el comprador necesita financiamiento o crédito para pagarlo. En este caso, entra en juego el acreedor o la entidad financiera.
En la mayoría de los casos, es el acreedor o financiera quien, en acuerdo con el comprador, decide establecer una prohibición de enajenar en el automóvil, por medio de los canales oficiales correspondientes.
Descubre los créditos automotrices a los que puedes acceder para comprar un vehículo
El propósito es proteger o asegurar a la institución financiera de que el vehículo no sea vendido o transferido a un tercero antes de que se haya cancelado la totalidad del crédito otorgado.
Es muy probable que, al tratarse de un automóvil adquirido o vendido a través de un crédito, la institución financiera también realice un gravamen sobre el vehículo. Por lo tanto, es normal que ambas restricciones (tanto el gravamen como la prohibición de enajenar) estén presentes simultáneamente.
¿Cuál es la diferencia entre el gravamen y la prohibición de enajenar?
Aunque ambos escenarios plantean limitaciones al dominio de una propiedad, se utilizan en contextos diferentes y tienen objetivos distintos.
El gravamen, por un lado, tiene principalmente un propósito legal, ya que se utiliza para poder tomar medidas legales en caso de que el crédito no sea pagado en su totalidad.
Por otro lado, la prohibición de enajenar actúa como una medida preventiva, impidiendo la venta del vehículo a un tercero. A diferencia del gravamen, no es una figura legal.
¿Cómo puedo determinar si un automóvil está sujeto a una prohibición de venta?
Tanto la prenda como la prohibición de enajenar se indican en el Certificado de Anotaciones Vigentes (CAV), el cual se puede obtener en línea a través del Registro Civil. En la sección de limitaciones al dominio, se señala si el vehículo tiene o no una prohibición de venta.
Además, el Informe Autofact puede proporcionar esta y muchas otras informaciones, como el historial de propietarios, revisiones técnicas, permisos de circulación e incluso historial de multas o accidentes. En comparación, el Informe Autofact es mucho más completo que el CAV, como se explicará más adelante.
¿Es posible comprar un vehículo con una prohibición de enajenar?
No es posible adquirir un vehículo bajo estas condiciones, ya que el Registro Civil no permitirá llevar a cabo la transacción.
Para comprar un automóvil que tenga una prohibición de enajenar, es necesario realizar un trámite previo en el que se solicita formalmente eliminar la prohibición del automóvil.
Esto se puede hacer únicamente una vez que se haya pagado por completo el crédito del automóvil, y es un trámite que las entidades financieras realizan directamente ante un notario.
De esta manera, una vez que se haya cumplido con la obligación que originó la prohibición de enajenar, según la información proporcionada por el portal Chile Atiende, debes acudir a las oficinas del Registro Civil e Identificación para llevar a cabo el trámite de levantamiento de limitaciones al dominio de un vehículo motorizado.
Deberás llevar el documento que demuestre que se ha cumplido con la obligación o la resolución judicial (si corresponde) que permita el levantamiento de esta limitación.
Ten en cuenta que, para levantar una carga o prohibición que afecte al vehículo, debes presentar un instrumento del mismo tipo con el que se haya constituido la limitación. Es decir, si la prohibición de enajenar fue impuesta judicialmente, su levantamiento se realiza a través de otra resolución judicial.
También deberás abonar el precio de este trámite que equivale a $4.300.
Verifica si el automóvil tiene restricción de enajenar con el Informe Autofact
El Informe Autofact es una de las opciones más completas disponibles en Chile para revisar los datos de una patente vehicular y descubrir si tiene limitaciones de dominio o no.
No obstante, el Informe Autofact no solo cumple esa función, también es una fuente de datos clave que resultarán especialmente relevantes si estás pensando en comprar o vender un automóvil usado, ya que te informará sobre la situación legal de dicho vehículo y reducirá los riesgos típicos de la compraventa de autos usados.
Entre las informaciones más importantes que encontrarás en este completo informe vehicular, vale la pena destacar las siguientes:
1. Datos fundamentales del vehículo: como la patente, el tipo de vehículo, el año de fabricación, la marca, el modelo, el color, el VIN, el número de motor, el número de chasis y el tipo de combustible.
2. Historial de propietarios: Es el registro de todos los dueños que ha tenido según el Certificado de Anotaciones Vigentes de la fuente oficial.
3. Situación del vehículo: Eventos que podrían demorar o impedir la transferencia oficial del automóvil al nuevo propietario, tales como gravámenes, embargos, reportes de robo y otros.
4. Historial de permisos de circulación: Revise el estado del permiso de circulación actual y los datos de los permisos anteriores registrados con la patente de un automóvil. Recuerde que, si no está al día, el auto no podrá ser transferido oficialmente.
5. Flota de vehículos: Asegúrese de que el automóvil no haya pertenecido a una empresa de transporte público registrada en el Ministerio de Transporte.
6. Estado de la revisión técnica: Verifica si la revisión técnica está actualizada y cuándo vence. Si está atrasada, es necesario ponerla al día antes de obtener un nuevo Permiso de Circulación, ya que es un requisito básico.
7. Historial de la revisión técnica: Además, puedes verificar el registro de todas las revisiones que ha pasado el auto a lo largo de su vida útil, conocer el lugar donde se realizó el trámite, la fecha y el resultado.
8. Venta y/o subasta por accidentes: Descubre si el auto ha sido considerado como pérdida total y subastado, y también conocer la gravedad del daño.
9. Servicios registrados: También podrás conocer el kilometraje registrado en los servicios realizados al vehículo.
10. Consumo y emisiones: Estimación del rendimiento del vehículo en carretera y en ciudad. Te permite anticiparte al consumo que tendrá el vehículo y las emisiones de gases que generará.
11. Resumen de multas según responsabilidad del propietario: Te permite conocer las multas de mayor riesgo para el nuevo propietario, considerando la fecha en que se cometió la infracción y el historial del propietario.
12. Multas registradas en el Juzgado de Policía Local: Revisa las multas que el dueño del vehículo debe pagar en diferentes juzgados de Policía Local.