Los pequeños negocios suelen buscar opciones de cobro con tarjetas de débito y crédito que no les generen pérdidas por comisiones adicionales. Esto afecta tanto al comerciante como al consumidor, ya que el primero buscará cobrar un poco más para compensar esa tarifa extra.
Ante esta situación, algunas empresas de tecnología financiera (Fintech) y entidades bancarias han visto la oportunidad de ofrecer máquinas para el pago con tarjeta con más beneficios que desventajas. A continuación, veremos las más solicitadas en Chile y conoceremos cuál de ellas es la más conveniente.
Las 5 mejores máquinas para pagar con tarjeta
Existen varios proveedores de este tipo de dispositivos en el país, pero después de analizar las opciones, estas son las mejores máquinas para pagar con tarjeta:
Máquina Redcompra de Transbank
Redcompra es una de las máquinas para el pago con tarjeta más conocidas en Chile en la actualidad. Este dispositivo de pagos de la entidad financiera Transbank cuenta con dos opciones:
- Redcompra te da vuelto: esta opción te permite, como novedad, devolver efectivo cuando se realicen pagos en los siguientes montos: $1.000, $5.000, $10.000 y $20.000. El monto de la transacción es el valor de la venta más el vuelto solicitado.
- Redcompra prepago: es su versión más básica, con la cual podrás prescindir del efectivo. Cómodo tanto para ti como para tus clientes.
Las comisiones pueden variar según el medio de pago, el tipo de tarjeta o marca, el canal de venta, etc.
Máquina para cobrar con tarjeta: POS Santander Getnet
El banco Santander lanzó Getnet, una máquina para el cobro con tarjetas de débito y crédito que apareció en el mercado con el objetivo de competir con Transbank. Hasta julio de 2021, logró vender aproximadamente 30 mil terminales, en su mayoría a pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Uno de los aspectos más favorables de la terminal de punto de venta (POS) Getnet es que los clientes bancarios con una cuenta corriente recibirán el depósito de sus ventas en el mismo día e incluso hasta cinco veces al día, incluyendo días festivos. Por lo tanto, es una excelente opción en términos de lectores de tarjetas de crédito y débito.
Por la misma razón, Santander ofrece descuentos de hasta el 50% en los planes de cuenta corriente si las ventas se pagan mensualmente. Al igual que Transbank, los usuarios deben pagar un costo por el alquiler del dispositivo, que se puede utilizar de forma móvil o fija. El precio es de 0,55 UF mensuales (+IVA).
- Recibe pagos dentro y fuera del comercio.
- El POS Getnet tiene conexión 3G y cuenta con una tarjeta SIM.
- Su batería tiene una larga duración.
- Perfecta para utilizar en ferias y pagos a domicilio.
- Tiene tecnología de pago sin contacto (contactless).
- Opción para imprimir el comprobante de pago.
- Acepta pagos con tarjetas Mastercard, Visa, American Express y Magna.
La tarifa por transacción se determina según la actividad comercial del negocio (debe estar registrado en el SII). Para una tienda, las tarifas son las siguientes:
- Venta presencial con tarjeta de crédito nacional: 2,52% +$40 / Venta por Internet: 2,71% + $70 (no incluye IVA).
- Venta presencial con tarjetas de débito y prepago nacionales: 1,30% + 30 / Venta por Internet: 1,66% + $70 (no incluye IVA).
- Para simular una venta, puedes hacerlo desde este enlace.
Máquina para pagar con tarjeta Compraquí de Banco Estado
En un principio, el banco se había asociado con la empresa de tecnología financiera SumUp, creando otro de los lectores de tarjetas de crédito más demandados en la actualidad. Más recientemente, BancoEstado lanzó «Compraquí», un dispositivo enfocado en emprendedores y pequeños empresarios.
Consiste en un punto de venta móvil (mPOS) que funciona conectado a un teléfono celular o tableta siempre y cuando tenga acceso a Internet. Lo interesante de Compraquí es que el comerciante no paga por el alquiler del dispositivo, sino que se paga una vez el valor del aparato, que es de $24.900. Sin embargo, se genera una comisión por cada venta.
En el caso de los pagos con las tarjetas del Banco Estado, la comisión en 2021 fue del 0%. En 2022, la comisión para los clientes que paguen con tarjetas de esta institución es del 2,5%. Cuando se realiza un cobro con tarjetas de otras entidades, la comisión es del 2,9% (sin incluir IVA).
Para solicitar este lector de tarjetas de crédito y débito, solo necesitas tener una cuenta asociada al RUT del comercio o la persona natural a la cual está registrada. Sus principales beneficios son:
- Acepta pagos en cuotas y con cualquier tarjeta de débito, prepago y crédito, tanto nacional como internacional.
- Ofrece una garantía de 2 años para el mPOS.
- El envío es gratuito en todo el país.
- El abono por tus ventas se realiza en 1 día hábil.
Importante: el dispositivo de ComprAqui se entregará en tu domicilio en un plazo de 5 días hábiles después de realizar la compra. Una vez recibido, podrás comenzar a vender de inmediato. Ten en cuenta que durante los primeros 30 días, se te solicitará documentación que certifique tu identidad y el tipo de negocio que tienes.
Terminal para cobrar con tarjeta SumUp
Después de separarse de BancoEstado, esta empresa europea de tecnología financiera continuó su camino en el ámbito de las terminales de venta. Esta máquina para pagos con tarjeta también es un mPOS, contando ya con más de 80.000 clientes.
Lo destacado de SumUp es que no requiere estar registrado como contribuyente. Además, solo se cobra por el dispositivo, no por el arriendo, y este tiene diferentes costos:
- Lector SumUp Air: $24.900. Ideal para cualquier tipo de negocio. Es portátil y lo puedes llevar contigo a todas partes.
- Lector Air + Base de carga: $30.900. Recomendado para comercios físicos. Así se mantendrá cargado en todo momento.
- Lector SumUp Solo: $49.900. El más completo, diseñado para restaurantes y tiendas con conexión eléctrica.
En cuanto a la comisión por venta, esta es del 2,90% (IVA no incluido) tanto para tarjetas de crédito y débito como para NFC. Entre sus características se incluye la aceptación de Visa, Mastercard, CuentaRut, Redcompra, Google Pay y Apple Pay. Lo único negativo es que actualmente no permite el pago en cuotas. Además, posee las siguientes especificaciones:
- Es un dispositivo sin contacto y con chip.
- El tiempo de depósito puede tardar hasta 3 días hábiles.
- Funciona con la aplicación móvil SumUp (disponible en Android e iOS).
- Se conecta mediante Bluetooth a tu teléfono, el cual debe tener conexión a Internet.
- Tiene una batería de larga duración que permite realizar hasta 500 ventas con una sola carga.
- Es fácil de configurar.
Terminal para pagos con tarjeta TUU
Esta empresa de tecnología financiera ha logrado destacarse en el mercado de las terminales POS en el país. Su funcionalidad la hace superar a otros dispositivos, por ejemplo, no requiere de un celular para su uso y también incluye un chip con datos móviles ilimitados. Sus beneficios son:
- Acepta pagos a plazos.
- Los pagos serán depositados en tu cuenta bancaria en un día hábil.
- Comisiones muy reducidas.
- No hay costo de arrendamiento ni servicios adicionales.
- Una vez que recibas el dispositivo, estará listo para usarse en 2 días. No estarás atado a contratos.
- La documentación del SII se sincroniza directamente.
- Envío gratuito del POS TUU a cualquier parte de Chile. Incluye una funda protectora.
- Garantía de 2 años.
- La máquina emite un comprobante de pago (voucher).
- Emite boletas electrónicas y catálogo de productos e inventarios de forma gratuita e ilimitada.
El costo es de $179.900 (pago único + IVA) y puedes pagarlo en 12 cuotas sin intereses. Acepta todo tipo de tarjetas, ya sea de tecnología contactless, banda magnética o chip. Puede conectarse mediante Bluetooth o Wifi y cuenta con una batería de hasta 12 horas. Las comisiones varían según el rubro, pero a continuación te brindamos algunas referencias:
- Tarjetas de débito y prepago: desde 1,3% hasta 1,7% (no incluye IVA).
- Tarjetas de crédito: desde 2,1% hasta 3,0% (+IVA).
Si deseas conocer las tasas de venta específicas para tu negocio, ingresa a su sitio web y haz clic en «Ver tarifas según rubro». Se solicitará tu RUT para continuar.
A continuación se presentan las diferentes máquinas para recibir pagos con tarjeta en Chile. Consulta nuestra tabla comparativa para encontrar la opción que mejor se adapte a tu negocio.