Descubre las opciones disponibles para el manejo de neumáticos usados en Chile, la ley que promueve el reciclaje y las empresas donde puedes dejar tus ruedas en desuso.
Reciclaje de neumáticos en Chile y la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor
Los neumáticos usados pueden convertirse en un problema si no sabemos qué hacer con ellos. Al almacenarlos ocupan mucho espacio, no podemos desecharlos en cualquier lugar y los camiones recolectores no los recogen.
En relación a este tema, la nueva Ley N° 20.920, de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (REP), regula a las empresas que producen o importan productos contaminantes.
Como consecuencia de esto, se están abriendo cada vez más centros de reciclaje para facilitar a los consumidores el proceso de devolución de productos que han cumplido con su ciclo principal, permitiendo así que una empresa o institución les de un nuevo uso y evitando que se conviertan en contaminantes.
En 2019, según un informe del Ministerio del Medio Ambiente, solo se lograba procesar el 25% de los neumáticos usados en el país. Con la entrada en vigor de la ley REP, se espera que para el año 2030 se recicle o recupere el 90% de los neumáticos usados, lo que implica expandir drásticamente la capacidad de tratamiento. En este sentido, la marca de neumáticos Michelin ha anunciado una inversión de 30 millones de dólares en una nueva planta de reciclaje de neumáticos, que se ubicará en el norte del país.
Otra opción para los neumáticos
Los neumáticos en particular tienen muchas oportunidades de reutilización, pudiendo ser utilizados para crear manualidades, elementos decorativos e incluso muebles de jardín.
También, si se someten a procesos más complejos, pueden convertirse en caucho triturado y dar lugar a nuevos productos, como suelos para áreas de juego infantiles, césped sintético, pavimentos para carreteras, revestimientos para rellenos sanitarios, entre otros elementos muy útiles cuya materia prima es el caucho.
Puntos de reciclaje de neumáticos en Santiago
En la Región Metropolitana y en varias regiones de Chile, hay muchos lugares donde puedes llevar tus neumáticos para reciclarlos.
Debido a la logística involucrada en la acumulación de neumáticos, no es fácil encontrar plantas que los acepten o los retiren de forma gratuita, pero existen alternativas para que puedas deshacerte legalmente de tus neumáticos usados y darles un nuevo uso.
Algunas empresas reciben o retiran tus neumáticos a cambio de dinero; al igual que otras reciben tus neumáticos usados bajo ciertas condiciones, como comprar e instalar nuevos neumáticos con ellos.
En el sitio web «Dónde Reciclo», puedes buscar los puntos de reciclaje de neumáticos autorizados en la Región Metropolitana, donde hay más de 500 lugares a los que puedes llevar tus neumáticos usados.