Documentos para renovar el permiso de circulación

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA RENOVAR EL PERMISO DE CIRCULACIÓN

A continuación, te presentamos la lista de todos los documentos que debes tener al día para poder renovar tu permiso de circulación cada año, ya sea para vehículos nuevos o usados.

Requisitos para obtener el permiso de circulación en Chile en el año 2023

El permiso de circulación es un impuesto que todos los propietarios de vehículos automotores en Chile deben pagar anualmente. En el caso de los automóviles particulares, el cobro se realiza entre el 1 de febrero y el 31 de marzo.

La recaudación obtenida a través del permiso de circulación es una importante fuente de financiamiento para las municipalidades, ya que el 37,5% de los ingresos generados por este concepto se destinan a las arcas municipales.

Si deseas pagar este impuesto en una municipalidad específica, puedes realizar el trámite de renovación del permiso de circulación en la municipalidad de tu elección. Sin embargo, si la municipalidad es diferente a la que seleccionaste el año anterior, deberás solicitar un traslado del permiso.

Una vez que hayas realizado el traslado, podrás realizar el pago correspondiente, para lo cual debes reunir ciertos documentos y cumplir con determinados requisitos.

Requisitos para renovar el permiso de circulación de un vehículo usado

A continuación, te proporcionamos todas las condiciones que debes cumplir para realizar el pago de tu patente sin ningún cargo adicional ni multa:

  • Debe estar al día en el pago completo del permiso de circulación del año anterior.
  • Si tienes un vehículo particular, debes llevar a cabo este trámite entre el 1 de febrero y el 31 de marzo. (Aunque también puedes hacerlo después, pero deberás asumir multas y cargos).
  • Debes tener el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) pagado y actualizado. Ten en cuenta que debe cubrir el período de vigencia del permiso de circulación. Para agilizar el proceso, puedes adquirirlo por Internet.
  • Debes tener aprobada y vigente la Revisión Técnica y tener el certificado de emisión de contaminantes.
  • Si tu vehículo es nuevo (es decir, aún no ha tenido que pasar por la revisión técnica), debes mostrar el Certificado de Homologación.
  • Debes presentar el título de propiedad del vehículo, también conocido como padrón.
  • No debes tener multas de tránsito pendientes de pago.

Obtener el permiso de circulación para un vehículo nuevo

Ten en cuenta que si adquieres un vehículo nuevo después de marzo, deberás pagar el valor proporcional del permiso de circulación de tu vehículo. Para esto, se considerarán los meses que faltan por pagar hasta el próximo año.

Si este es tu caso, deberás presentar los siguientes documentos:

  • Llevar la factura de compra en su versión original y una copia.
  • Estar registrado en el Servicio de Registro Civil e Identificación.
  • Si es necesario, contar con el Certificado de Homologación.
  • Además, debes adquirir la póliza del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) con vigencia hasta el 31 de marzo del próximo año.
  • No debes tener multas de tránsito pendientes de pago.

De todas formas, debes tener en cuenta que, al comprar un vehículo nuevo, generalmente este trámite es realizado por el concesionario de automóviles.

  • En algunos casos, el monto está incluido en los costos de compra del vehículo y se detalla en la factura.
  • En otros casos, como una estrategia publicitaria, el concesionario asume el costo del permiso de circulación del vehículo nuevo que venden, por lo tanto, este monto no se incluye en la factura del vehículo.

¿Cuál es el plazo para renovar el permiso de circulación?

Las fechas para solicitar la renovación del permiso de circulación en Chile varían según el tipo de vehículo que se posea.

  • En el caso de los vehículos particulares, motocicletas, furgonetas, ambulancias, coches fúnebres y remolques con una capacidad de carga de hasta 1.750 kilogramos, el período para solicitar la renovación es desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo de cada año.
  • En el caso de los taxis y autobuses, el plazo máximo para solicitar la renovación es hasta el 31 de mayo.
  • Para los vehículos de carga, bicimotos y tractores, la fecha límite para solicitar la renovación es el 30 de septiembre.

¿Cuánto cuesta obtener el permiso de circulación?

El monto del impuesto a pagar por el permiso de circulación varía según la tasación del vehículo que realiza el Servicio de Impuestos Internos para cada modelo, según el año y la versión del mismo.

A modo de ejemplo, el costo del permiso de circulación para el Chevrolet Tracker 2022* oscila entre $212.971 y $330.995, según la tasación de cada versión disponible de este automóvil en Chile.

Permiso de circulación Chevrolet Tracker 2022

¿Es posible pagar en cuotas?

Ciertamente. En el caso de los automóviles, se brinda la opción de dividir el costo del permiso de circulación en dos cuotas iguales, que pueden ser canceladas en marzo y septiembre respectivamente. Puede realizar el pago en efectivo, con tarjeta de crédito o mediante cheque al día.

¿Cómo puedo saber si un automóvil tiene el permiso de circulación actualizado?

Con el fin de evitar sorpresas, le informamos que puede encontrar esta información en el Informe Autofact. Además de poder ver si el permiso ha sido pagado recientemente, también podrás conocer en qué comuna fue realizado el pago.

Asimismo, en dicho informe podrás obtener otros datos relacionados con el vehículo que también están relacionados con el permiso de circulación. Estos documentos deben estar al día para poder renovar el permiso:

  • Revisión técnica y certificado de emisión de contaminantes.
  • SOAP: Podrás conocer si está al día y obtener el número de póliza.
  • Multas de tránsito.
  • Deudas de TAG.

Además, podrás ver los registros de kilometraje, limitaciones al dominio (embargos, prendas, prohibición de enajenar), si el vehículo ha sido reportado como robado, si ha sufrido algún accidente, cuántos propietarios ha tenido y muchos otros datos que te ayudarán a conocer el historial legal y mecánico del vehículo.

Como puedes ver, se trata de un trámite más o menos sencillo, pero que debes cumplir para evitar mayores inconvenientes, como multas, recargos o la retención del vehículo. Es importante que estés al tanto de las fechas y lleves un control de los documentos necesarios.

Scroll al inicio