En esta publicación, descubre cuánto se puede ganar conduciendo en Uber y cómo calcular esos ingresos, además de los gastos que deben asumir los conductores asociados. ¿Qué dice la nueva Ley Uber sobre esta actividad? A continuación, te lo contamos.
¿Cuánto se puede ganar en Uber? Un vistazo al panorama actual en Chile
Desde que Uber llegó a Chile el 13 de enero de 2014, ha ido cubriendo progresivamente el mercado de transporte de pasajeros en vehículos ligeros en todo el país. Y aunque desde el principio este tipo de aplicaciones tuvo una buena recepción por parte del público, su uso como fuente principal de trabajo tuvo un incremento significativo durante la pandemia.
La flexibilidad horaria y la facilidad para empezar a conducir como socio de Uber son algunas de las ventajas reportadas por sus más de 100,000 conductores registrados que cubren diariamente diferentes rutas a lo largo de Chile y en cada una de las regiones.
En este sentido, trabajar con Uber definitivamente es una alternativa para muchas personas en el país, ya sea como empleo a tiempo completo o como un complemento, ya que permite organizar los horarios según la disponibilidad del conductor, quien puede conectarse cuando lo desee.
Sin embargo, con el paso de los años, los costos asociados al funcionamiento del vehículo utilizado para brindar el servicio de transporte personal se han incrementado, la comisión que la empresa retiene ha aumentado y, debido a esto, trabajar en Uber ya no es tan atractivo como lo fue antes o como actualmente lo son otras aplicaciones de transporte.
¿Te gustaría conocer cuánto se gana exactamente en Uber? A continuación, te explicaré cómo se calculan las ganancias, los costos que debe cubrir el conductor asociado y los puntos más importantes de la nueva «Ley EAT» (Empresas de Aplicaciones de Transporte), también conocida como «Ley Uber», que fue promulgada y publicada en el Diario Oficial en abril de 2023.
¿Cómo se calcula cuánto se gana en Uber en Chile?
Hasta el 19 de noviembre de 2018, Uber retenía el 25% de las ganancias semanales de los conductores. Sin embargo, a partir de esa fecha, la forma de calcular el pago a los socios de Uber cambió y ahora, por cada viaje, los conductores reciben una cantidad correspondiente a la suma de una tarifa base neta más las tarifas netas por tiempo y distancia recorrida.
Así, de acuerdo con la información proporcionada por la empresa en su página web, las tarifas netas son aquellas a las que ya se les ha aplicado la comisión por servicio, es decir, las ganancias reales del conductor.
Es importante tener en cuenta que existen tarifas específicas para cada ciudad, las cuales están conformadas por al menos 7 factores clave, como:
- Tarifa base por kilómetro en cada viaje.
- Tarifa dinámica, la cual depende de los lugares y horarios que generen ganancias adicionales, según lo indicado en el mapa de demanda de la aplicación.
- Ganancias mínimas por viaje, un monto que varía según la ciudad en la que te encuentres.
- Tarifa neta por minuto de servicio.
- Tasa de servicio que cobra la aplicación.
- Cuota de solicitud, que corre a cargo de los usuarios.
- Tarifa por cancelaciones cada vez que un pasajero cancela el viaje.
¿Qué otros aspectos debo tener en cuenta al calcular cuánto se gana en Uber? Aprende a realizar tu propia proyección
Las tarifas de la aplicación no son lo único que debes considerar si quieres hacer una proyección precisa de los ingresos que recibirás al final de cada semana por parte de la aplicación, ya que existen otros costos adicionales que desempeñan un papel clave para determinar qué tan rentable será trabajar como socio conductor de Uber.
Los aspectos principales a tener en cuenta son:
- Rendimiento del vehículo: Los gastos serán diferentes dependiendo del tipo de combustible y la cilindrada del auto utilizado en el negocio.
- Zona geográfica: Hay sectores dentro de la ciudad que regularmente tienen mayor movimiento, como zonas escolares, terminales de autobuses, centros comerciales y áreas con vida nocturna debido a la gran cantidad de bares y restaurantes.
- Fechas especiales y horarios: El final del mes, los fines de semana, los días festivos y los horarios punta durante la semana suelen ser momentos más convenientes para conectarse, ya que se reduce el tiempo sin pasajeros y permite aprovechar al máximo la jornada.
- Costo de un plan de internet móvil: Normalmente, esto es algo que mucha gente tiene de forma regular, pero si eres conductor de esta aplicación, necesitarás utilizarla diariamente, por lo que necesitarás un buen plan de datos móviles.
- Costo del combustible y mantenimiento del automóvil a cargo del propietario.
- Si recibes una multa por conducir en Uber, la empresa solo reembolsa las multas por «Transporte ilícito de Pasajeros», pero no cubre los costos generados por la grúa y la estadía del vehículo en los patios municipales.
- Los peajes son asumidos por cada pasajero.
Entonces, ¿cuánto se puede ganar en Uber?
Teniendo en cuenta todos los factores mencionados anteriormente que afectan el resultado final de tus ingresos semanales como conductor de Uber, no es fácil estimar cuánto dinero puedes obtener dedicándote a esta actividad como fuente de trabajo en Chile.
Por esta razón, el sitio web de Uber ofrece una herramienta de cálculo de ganancias semanales que es muy fácil de utilizar: simplemente ingresa a la plataforma a través de este enlace y ajusta el indicador de Horas por Semana para verificar los montos semanales promedio que calcula la aplicación, basándose en su base de datos de conductores en todo Chile.
Recuerda que algunos de los elementos incluidos en el saldo final semanal varían según tu ubicación, por lo que esta herramienta de cálculo te mostrará exactamente cuánto puedes ganar en Uber en tu ciudad, en una cantidad total que se muestra en la parte superior de la pantalla, como se muestra en la foto de referencia.
Además, esta estimación de ganancias semanales al conducir en Uber no incluye los costos que deben asumir los conductores, ni las posibles promociones que pueden recibir en función de las ofertas y recompensas de la aplicación.
Entonces, según la propia compañía, una estimación aproximada de tus ganancias semanales según la cantidad de horas que conduzcas con Uber serían las siguientes:
- 15 horas por semana: $82.441.
- 20 horas por semana: $110.853.
- 25 horas por semana: $144.857.
- 30 horas por semana: $178.809.
- 35 horas por semana: $214.657.
- 40 horas por semana: $273.390.
- 45 horas por semana: $307.913.
De acuerdo con la estimación realizada por Uber a través de su herramienta de cálculo, el ingreso promedio por hora para los conductores varía entre $5.500 y $7.000 en la actualidad. Ten en cuenta que este número puede aumentar a medida que conduzcas más tiempo, ya que la aplicación te ofrece desafíos, promociones y ofertas para aumentar tus ganancias.
En resumen, si hacemos un cálculo mensual basado en los cálculos obtenidos del sitio web de Uber, un conductor que trabaje 8 horas al día, 20 días al mes, podría ganar aproximadamente entre $900.000 y $1.150.000, lo cual está bastante por encima del salario mínimo en Chile ($400.000) y también es mayor que el ingreso promedio de los chilenos, que alcanza los $681.039 según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Recuerda que hay costos asociados a la prestación de este servicio que deberás cubrir tú mismo, siendo el principal el costo de la gasolina. En la actualidad, tanto en Chile como en el resto del mundo, los precios de los combustibles están muy altos y están comenzando a estabilizarse después de más de 50 semanas de subida constante.
En la ciudad de Santiago, por ejemplo, los precios promedio de los combustibles (por litro) son los siguientes:
- Gasolina 93: entre $1.264 y $1.309.
- Gasolina 95: entre $1.270 y $1.333.
- Gasolina 97: entre $1.274 y $1.360.
- Diesel: entre $1.097 y $1.140.
Calculando el costo de la gasolina:
Si consideramos el caso de un conductor que recorre un promedio de 200 kilómetros diarios en un día de trabajo, tiene un automóvil que tiene un rendimiento de 10 kilómetros por litro en la ciudad y utiliza gasolina de 93 octanos, cuyo precio promedio es de $1.300 por litro, el costo diario de combustible que tiene que pagar es de $26.000.
Entonces, a partir de un ingreso neto promedio de $1.000.000 del conductor de Uber, tendrá que restarle el costo de la gasolina durante los 20 días trabajados, lo cual resulta en aproximadamente $520.000, es decir, más de la mitad de los ingresos se gastarán en combustible, sin tener en cuenta otros gastos de mantenimiento, por ejemplo.
¿Cuáles son los requisitos para ser conductor de Uber en Chile?
Si estás pensando en registrarte como conductor asociado para Uber, hay algunos requisitos básicos y documentos obligatorios que tú y tu vehículo deben cumplir para ser elegibles, en un proceso de verificación que puede llevar hasta 48 horas.
En primer lugar, los requisitos y documentos mínimos que debes tener como conductor, hasta el momento de esta redacción, son los siguientes:
- Licencia de conducir chilena (A o B).
- Certificado de antecedentes actualizado.
- Permiso de circulación al día.
- Cédula de identidad chilena.
- Ser mayor de 21 años.
Al mismo tiempo, los vehículos deben cumplir con un mínimo de requisitos para cumplir con el estándar de calidad y seguridad que Uber exige a todos los interesados en convertirse en socios.
- Tener menos de 10 años desde la fecha de registro del vehículo indicada en el Permiso de Circulación.
- Tener 4 puertas.
- Contar con aire acondicionado.
- Tener doble airbag delantero.
- Los cinturones de seguridad deben estar en buen estado.
- Tener radio.
Además, dependiendo de la categoría de servicio que se desee ofrecer, existen requisitos adicionales, como un sistema de sujeción para niños pequeños en el caso de Uber Kids, o un tamaño de maletero mínimo de 300 litros en el caso de Uber XL.
Si se desea conocer todos los detalles de los requisitos para ser Uber, es recomendable revisar el sitio web de la empresa, donde se actualizan constantemente estos y otros temas de interés para los solicitantes.
Vehículos que cumplen con los requisitos para ser Uber
Teniendo en cuenta los requisitos mencionados anteriormente, a continuación se presenta una lista de los modelos de automóviles más populares que cumplen con todos los requisitos necesarios para ofrecer el servicio de Uber en Chile:
- Changan Hunter.
- Chevrolet Spark.
- Chevrolet Sail.
- Chevrolet Camaro.
- Chevrolet Onix.
- Chevrolet Astra.
- Citroën Xsara.
- Citroën Grand Picasso.
- Citroën Berlingo.
- Dodge Durango.
- Ford EcoSport.
- Ford Fiesta.
- Ford Explorer.
- Ford Sportbreak.
- Hyundai Ioniq.
- Hyundai Verna.
- Hyundai Santa Fe.
- Hyundai Grand i10.
- Jeep Wrangler.
- Kia Rio.
- Kia Cerato.
- Kia Morning.
- Kia Sportage.
- Kia Picanto.
- Mitsubishi Montero.
- Mitsubishi Pajero.
- Mitsubishi Challenger.
- Mitsubishi Outlander.
- Nissan X-Trail.
- Nissan Tida.
- Nissan Terrano.
- Nissan Versa.
- Nissan Qashqai.
- Peugeot 107.
- Peugeot 508.
- Peugeot 4008.
- Renault Stepway.
- Renault Sandero.
- Renault Duster.
- Renault Oroch.
- Renault Clio.
- Suzuki Grand Vitara.
- Suzuki Grand Nomade.
- Suzuki S Presso.
- Suzuki Ignis.
- Suzuki Dzire.
- Suzuki Swift.
- Toyota Corolla.
- Toyota Hilux.
- Toyota Urban Cruiser.
Ley Uber 2023: ¿Cuáles son las disposiciones de la nueva normativa?
Desde su llegada a nuestro país, Uber ha estado involucrado en diversas controversias debido a que la actividad económica no estaba regulada por la legislación chilena. Sin embargo, a partir de enero de 2023, se aprobó la Ley EAT o «Ley Uber», en homenaje a la principal aplicación de transporte utilizada en Chile (y la primera en llegar).
Esta nueva ley, que entrará en vigencia oficialmente en mayo del presente año, tiene como objetivo regular el servicio proporcionado por la empresa de transporte para proteger a sus usuarios, conductores y pasajeros, además de asegurar una competencia justa entre las empresas de transporte y garantizar la calidad del servicio.
Algunas de las principales novedades que trae esta ley son:
- Los conductores de Uber deberán tener una licencia de conducir profesional (tipo A). Esta exigencia se aplicará a partir de los 18 meses desde que la Ley entra en vigencia.
- Las Empresas de Aplicaciones de Transporte (EAT) deben estar constituidas en Chile, pagar impuestos en el país e inscribirse en un registro donde se incluirá información sobre la empresa, conductores y vehículos.
- Se llevará un registro de las EAT que operan en Chile, así como de los conductores que prestan servicio a través de cada aplicación.
- Las EAT deben contar con un seguro para conductores y pasajeros.
- Los taxis que ya están inscritos pueden registrarse en Uber y en cualquier otra aplicación de transporte.
- Se establecerán un catálogo de infracciones y sanciones específicas para los conductores de EAT.
- Se establece el deber del empleador de proteger a través de una jornada laboral, remuneración o honorarios y la inclusión del socio conductor en el sistema de seguridad social del país.
Esta nueva ley, que acaba de entrar en vigencia en Chile, otorga a las empresas de aplicaciones de transporte un plazo de 6 meses para inscribir a los conductores y vehículos que brindan su servicio en el país. Luego de este plazo, no se podrán inscribir nuevos conductores durante 18 meses.
Además, se establece un plazo de 12 meses para que los conductores de estas aplicaciones obtengan la licencia de conducir profesional. Durante el primer año de vigencia de esta nueva normativa, no se exigirá este documento.
Infracciones establecidas por la nueva Ley EAT
La Ley Uber o Ley EAT establece multas específicas para las empresas de transporte y los conductores que prestan su servicio. Estas son algunas de las faltas graves según la nueva norma:
1. Infracciones de las empresas de aplicaciones de transporte:
- Operar sin estar inscritas en el Registro.
- Proporcionar al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones información falsa, incompleta, incorrecta o desactualizada.
- Modificar la información que debe ser entregada al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, incluso si no se requiere regularmente.
- Operar vehículos que no cumplen con las características establecidas en la presente ley y su reglamento, o cuyos conductores no tienen licencia profesional para conducir vehículos de transporte de pasajeros o no cumplen con los requisitos de la presente ley.
- No proporcionar al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones información individual sobre la expiración, revocación, eliminación, suspensión o bloqueo de las cuentas de los conductores. Los conductores pueden presentar una denuncia ante el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones por el incumplimiento de este punto.
- Comprometer, ofrecer o comercializar las inscripciones en el Registro de cualquier manera.
En cualquiera de estas situaciones, la sanción será de 10 a 100 UTM y de 20 a 200 en caso de reincidencia.
2. Infracciones de los conductores:
- Operar sin estar inscritos en el Registro: suspensión de la licencia de conducir por 6 meses, multa de 4 a 50 UTM y retiro del vehículo, por 15 días de custodia en depósitos municipales.
- Manipular de alguna manera el mecanismo de cobro o su funcionamiento de forma que genere valores diferentes a la tarifa informada.
- Conducir por una ruta diferente a la sugerida en la aplicación, salvo excepciones.
- Suplantar al conductor, modificar la información del usuario de la plataforma, proporcionar información incorrecta, imprecisa o falsa sobre la identidad del conductor que impida al pasajero su identificación.
- Recoger pasajeros en la vía pública sin haber acordado previamente el viaje mediante la EAT.
En el caso de los conductores que cometan infracciones, las sanciones oscilan entre 1 y 3 UTM. Además, tanto las empresas como los conductores que sean sorprendidos manipulando el sistema de cobro o alterando los datos de geolocalización, pueden enfrentar multas de entre 3 y 20 UTM. Si el conductor reincide, la empresa deberá dar de baja al conductor.
Por otro lado, la Ley EAT establece que cualquier pasajero que acepte un servicio de transporte irregular a sabiendas de su ilegalidad se expone a una multa de entre 1 y 3 UTM.
Cualquier otra infracción a esta ley y su reglamento se considerará una falta de menor gravedad.
Como se puede observar, los requisitos para convertirse en socio conductor de Uber han ido aumentando con el tiempo, mientras que las ganancias han disminuido a lo largo de los años.
Ante esta situación, es correcto afirmar que actualmente es menos conveniente trabajar con Uber que en los primeros años de funcionamiento de la aplicación, ya que en aquel entonces había menos regulaciones y los costos operativos eran significativamente menores que los actuales.
No obstante, no descartes esta posibilidad. Si tienes un automóvil económico en casa y aún no has encontrado empleo en tu área, ser conductor de Uber siempre es una opción viable. Si los precios de los combustibles no siguen aumentando, todavía puede ser una fuente valiosa de ingresos para muchas familias en nuestro país.