Los pagos diarios en UF o UTM, además del costo del traslado del vehículo, son algunos de los gastos que el propietario debe asumir para recuperar su automóvil. A continuación te explicamos todo el proceso de ingreso y recuperación de un auto que ha sido retirado de circulación.
¿Cuáles son las razones por las que un auto puede ser llevado a corrales municipales?
De acuerdo a lo establecido en la Ley de Tránsito N° 18.290, un vehículo puede ser retirado de circulación y llevado a corrales municipales en los siguientes casos:
- Facilitar el uso del vehículo a una persona que no posea licencia de conducir.
- El vehículo transita sin llevar la placa patente correspondiente.
- Vehículos que transitan sin el permiso de circulación vigente o sin el certificado de seguro obligatorio de accidentes causados por vehículos motorizados.
- Vehículos motorizados que no cumplen con las normas de emisiones contaminantes.
- Los vehículos que hayan perdido sus condiciones de seguridad.
- En casos de fuga del conductor que haya participado en un accidente o infringido una norma de tránsito.
- Los vehículos que hayan sufrido algún desperfecto o que, como resultado de un accidente, estén dañados o destruidos y no hayan sido retirados por su propietario en un plazo de 24 horas.
- Vehículos que tengan una placa patente falsa o que corresponda a otro vehículo.
- Cualquier vehículo que realice transporte, traslado o depósito de basura, desechos o residuos de cualquier tipo sin autorización, ya sea en vía pública, sitios eriazos, vertederos o depósitos ilegales, o en bienes nacionales de uso público.
- También es importante destacar que si Carabineros u otros organismos te fiscalizan mientras realizas transporte con plataformas como Uber, Cabify o Beat (es decir, no taxis), también pueden retener tu vehículo.
¿Cómo saber en qué corral se encuentra mi auto?
Un vehículo puede ser retirado de circulación por Carabineros, inspectores fiscales o inspectores municipales.
Posteriormente, el vehículo es puesto a disposición del tribunal competente, donde se aplicarán las sanciones correspondientes y se trasladará a un lugar designado por la municipalidad de la comuna en la que se realizó el control.
En el caso de Santiago, la mayoría de los vehículos son llevados al Centro Metropolitano de Vehículos Retirados de Circulación (CMVRC), también conocido como Custodia Metropolitana. Este es un servicio público-privado cuyo depósito se encuentra ubicado en Lo Echevers 920, Quilicura. Los vehículos de 21 comunas adheridas son llevados a este lugar mediante un convenio suscrito con el Ministerio de Obras Públicas.
En el resto de las comunas de la Región Metropolitana y de todo Chile, los vehículos se envían a un corral municipal habilitado y administrado por la Dirección de Tránsito de cada municipio.
¿Cuál es el costo diario de los corrales municipales?
Los precios de los corrales municipales están establecidos en una ordenanza o reglamento municipal y generalmente corresponden al 10% de una Unidad Tributaria Mensual por cada día que el vehículo permanezca bajo custodia. (De acuerdo al valor de la UTM de enero de 2023, este porcentaje equivale a aproximadamente $6.176 por día).
En el caso de Custodia Metropolitana, el cobro se realiza en Unidades de Fomento y los montos diarios por tipo de vehículo son los siguientes, según el valor de la UF en enero de 2023:
- Vehículos livianos: 0,198 UF ($6.963)
- Motos: 0,099 UF ($3.482)
- Vehículos pesados de dos ejes: 0,316 UF ($11.113)
- Vehículos pesados de más de dos ejes: 0,396 UF ($13.926)
¿Existe algún otro cargo asociado a la retención de un automóvil?
Sí, el propietario de un automóvil que es llevado al corral también debe cubrir los gastos del servicio de grúa para el traslado del vehículo.
En Custodia Metropolitana se informan los precios en UF, que a enero de 2023, corresponden a los siguientes montos en pesos:
- Vehículos livianos: 1,271 UF ($44.698)
- Motos: 0,635 UF ($22.331)
- Vehículos pesados de dos ejes: 2,542 UF ($89.395)
- Vehículos pesados con más de dos ejes: 3,177 UF ($111.727)
¿Qué se requiere para recuperar un automóvil de los corrales municipales?
En primer lugar, se debe regularizar la situación por la cual el tribunal ha impuesto una sanción, lo que en la mayoría de los casos conlleva el pago de una multa cuyo monto depende de la infracción cometida.
Luego, el dueño del vehículo debe dirigirse a la Oficina de Tránsito del municipio para pagar el monto correspondiente por los servicios de remolque y custodia del vehículo en el depósito municipal. Para realizar este trámite, el propietario debe demostrar que es el dueño del vehículo, presentando los siguientes documentos:
- Documento de identidad.
- Carta emitida por la autoridad competente.
- Certificado de Registro de Propiedad del automóvil actualizado.
En el depósito metropolitano, también se indica que el automóvil puede ser retirado por un tercero, en cuyo caso, se deben presentar los siguientes documentos:
- Documento de identidad de la persona que va a retirar.
- Carta emitida por la autoridad competente que indique claramente el nombre completo del tercero o que mencione «a quien demuestre ser el propietario o tener derechos sobre el vehículo».
- Poder específico otorgado mediante Escritura Pública por el propietario a favor de la persona que va a retirar.
- Certificado de Registro de Propiedad actualizado.
En el caso de que el propietario sea una empresa, los documentos que se deben presentar son los siguientes:
- Documento de identidad de la persona que va a retirar.
- Carta emitida por la autoridad competente que indique claramente el nombre de la empresa propietaria o que mencione «a quien demuestre ser el propietario o tener derechos sobre la empresa».
- Copia de la Escritura de Constitución de la sociedad y de la escritura en la que consten los poderes para representar a la empresa, junto con un certificado de vigencia de poderes con una antigüedad máxima de 60 días.
- Poder Notarial otorgado por el representante legal de la empresa dirigido a la persona natural que va a retirar.
- Certificado de Registro de Propiedad actualizado.