A continuación, te presentamos las opciones que tienes para vender legalmente un vehículo que está en prenda:
¿Se puede vender un automóvil que aún estoy pagando?
Ya sea por una oportunidad de inversión o por necesidades económicas urgentes, vender tu automóvil puede ser la primera opción que consideres cuando necesitas generar dinero rápidamente.
Sin embargo, surge la duda cuando recuerdas que lo adquiriste a través de un préstamo automotriz que aún no has terminado de pagar. En este caso, estás intentando vender un automóvil que está en prenda (o cualquier otra forma de limitación del dominio), lo cual implica condiciones que no permiten su cambio de propietario. En este escenario, esto es lo que debes tener en cuenta:
Venta de un automóvil en prenda a un particular
Si deseas vender tu automóvil a un particular y asegurarte de que la transferencia sea legal, el vehículo debe estar a tu nombre y el Certificado de Anotaciones Vigentes del vehículo no debe mostrar prendas o limitaciones del dominio. Por lo tanto, antes de concretar la venta, debes resolver este impedimento.
Para lograrlo, tienes las siguientes opciones:
Pagar la deuda y levantar la prenda antes de poner el automóvil en venta
La primera opción es saldar completamente la deuda y solicitar el levantamiento de la prenda a la entidad financiera. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el contrato debe permitir esta opción de pago anticipado y debe especificar si existe alguna penalidad económica asociada.
Transferir la deuda al nuevo propietario
Si no dispones de los recursos para saldar la deuda, puedes comunicarte con la institución financiera para ver si es posible transferir la deuda al comprador del vehículo. En caso de que sea factible, el nuevo propietario deberá asumir la responsabilidad a partir de la firma del acuerdo, y una vez que haya saldado la deuda, podrá solicitar el levantamiento de la prenda y realizar el cambio de nombre del vehículo. Existen empresas, como Forum, que se especializan en este tipo de trámites.
Acordar un traspaso tardío con el comprador*
Por otro lado, algunas personas optan por una opción más informal (que no recomendamos) y realizan la negociación directamente con el comprador, utilizando parte del dinero de la venta del vehículo para saldar la deuda del crédito automotriz. Posteriormente, gestionan el levantamiento de la prenda con la institución financiera para que el vehículo pueda ser transferido a nombre del comprador.
*Este último caso, aunque se lleva a cabo en la práctica, no es recomendable debido a razones de seguridad. En Autofact siempre aconsejamos realizar la negociación de manera formal, ya sea que actúes como vendedor o comprador, para evitar riesgos.
En cualquier caso, debes tener presente que la institución crediticia tiene un plazo de 45 días, a partir de que se hayan cumplido las obligaciones o se haya realizado la solicitud, para inscribir el levantamiento de la prenda del vehículo.
Vender el auto a una empresa que adquiera vehículos con prenda
Por otro lado, si tienes prisa y necesitas vender tu auto en poco tiempo, existen empresas especializadas en la compra de vehículos usados que ofrecen la opción de adquirir un vehículo que se encuentre en prenda. Estas compañías se hacen cargo de la deuda y te pagan la diferencia.
Te recomendamos recurrir a esta opción solo en caso de que tengas mucha prisa, ya que por lo general, los vehículos en prenda tienen un valor muy depreciado y las empresas que los adquieren suelen rebajar considerablemente el precio al momento de comprarlos.
Algunas de estas empresas son Mecanix Automotriz, Compracar, Clicar, Autoscash, entre otras.
De todas formas, antes de entregar tu automóvil en cualquier concesionaria, te recomendamos obtener un presupuesto y asegurarte de que sea una empresa confiable con la que puedas realizar una transacción segura.
No adquieras ni vendas un automóvil que no pueda transferirse
No olvides que un automóvil bajo prenda no puede ser transferido. Si compras o vendes un automóvil sin cambiar el nombre de propietario, estas son algunas de las consecuencias a las que te expones:
Riesgos como comprador
- El automóvil nunca estará a tu nombre.
- El antiguo propietario puede desconocer el trato y reclamar su automóvil.
- Si el automóvil es llevado a corrales municipales, solo el propietario del vehículo o un tercero con un poder notarial emitido por la persona que aparece como dueño legal podrá retirarlo.
- Si la persona que figura como propietaria del automóvil se enfrenta a un embargo de sus bienes, incluyendo el automóvil, podrías perderlo.
Riesgos como vendedor
- Si el automóvil acumula multas y deudas, como dueño del vehículo serás responsable de los montos pendientes.
- Como propietario, tendrás la responsabilidad legal si el automóvil se utiliza para cometer algún delito.
- Serás responsable de posibles accidentes de tráfico y de infracciones graves, como participar en carreras clandestinas.