La CuentaRUT es una cuenta corriente que se solicita en el BancoEstado y no tiene ningún costo de mantenimiento o activación.
Al igual que cualquier otra cuenta, se puede utilizar para pagar facturas, transferir fondos o cargar la tarjeta Bip!, pero a diferencia de las demás, través de esta cuenta se reciben los beneficios que otorga el Estado.
Si aún no has abierto tu cuenta, te explicamos cómo hacerlo a través de internet.
Cuenta gratuita
No es necesario pagar nada para abrir esta cuenta y tampoco tendrás que abonar una tarifa mensual por mantenimiento.
Si deseas conocer los conceptos por los cuales se aplican cargos, continúa leyendo esta guía a continuación.
Condiciones que se deben cumplir
- No tener una cuenta CuentaRUT activa.
- Tener el carné de identidad vigente.
- En el caso de menores de 18 años, deben contar con los documentos vigentes de sus tutores y tener la relación registrada en el Registro Civil.
Si tienes alguna duda, puedes seguir leyendo los detalles de cada requisito a continuación.
Cómo solicitar una CuentaRut en Banco Estado, paso a paso
Para realizar el pedido en línea, debes seguir estos pasos:
- Paso 1: Ingresa al sitio web de BancoEstado desde aquí.
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- Paso 2: Completa el formulario con tu RUT y el número de serie o documento y haz clic en Continuar.
- Paso 3: Llena el formulario con tus datos personales que el sistema te solicita, junto con tu dirección actual. Al terminar, presiona Continuar.
- Paso 4: Lee y acepta el contrato, presionando Continuar.
- Paso 5: Elije la sucursal de BancoEstado o ServiEstado a la que deseas ir para retirar tu tarjeta de débito Visa y los documentos correspondientes. El día que vayas al banco, deberás registrar tu firma, activar la cuenta y solicitar la tarjeta de coordenadas (Tarjeta Clave de Transferencias) si deseas hacer transferencias en línea, revisar el saldo de la tarjeta u otras acciones.
- Importante: sucursales disponibles
- Si no estás seguro de qué sucursales o puntos de atención tienes cerca de tu casa, puedes ver las sucursales del Banco desde esta página.
- Paso 6: Dirígete a la sucursal que elegiste. Los datos del trámite los debes tener en el correo electrónico que recibiste en tu bandeja de entrada.
Aclaración: El número de la Cuenta Rut que se crea a tu nombre será igual a tu código de RUT sin el dígito verificador.
Debido a esto, no pueden existir más de una cuenta asociada a la misma persona.
Requisitos para solicitar la Cuenta RUT
En más de una ocasión hemos escuchado a alguien preguntar «¿cómo abrir una cuenta RUT?» y la respuesta es muy sencilla.
Una de las ventajas de esta cuenta es que no se necesitan mayores condiciones para solicitarla, como antecedentes comerciales o ingresos.
- No tener CuentaRut vigente: solo puede haber una por persona
- Tener cédula de identidad vigente: durante el proceso te pedirán el número de serie que aparece en el carné. El proceso puede ser realizado tanto por chilenos como por extranjeros con cédula de identidad vigente.
- Si eres menor de 18 años, debes tener a mano la cédula de tu Representante Legal vigente, ya sea padre, madre u otro que esté registrado en el Registro Civil
- Si eres mujer, debes tener más de 12 años y si eres hombre, más de 14 años.
Aclaración: Es importante que la cédula no esté vencida ni bloqueada. De lo contrario, no podrás abrir la cuenta. Además, la CuentaRUT solo es válida para Personas Naturales.
¿Desde qué edad se puede abrir una Cuenta RUT?
¿A qué edad se puede abrir una Cuenta RUT? Son mencionadas tantas edades en los requisitos que pueden generar cierta confusión.
Por esta razón, aclaramos específicamente que la Cuenta RUT está dirigida a todas las mujeres mayores de 12 años y a todos los hombres mayores de 14 años, tanto de nacionalidad chilena como extranjera.
En caso de ser menores de 18 años, también deberán presentar la documentación de su Representante Legal (madre, padre o tutor registrado).
Importante: costos asociados inevitables
Es importante aclarar que aunque la tarjeta Visa y la cuenta no tienen costos mensuales ni de apertura, ciertas acciones realizadas con ellas sí implican el pago de una tarifa, como sucede con cualquier otra tarjeta.
Los casos más comunes en los que se abonan tarifas específicas son:
- Retiros en cajeros automáticos
- Transferencias a otros bancos
- Retiros en Caja y CajaVecina
- Reposición de tarjeta
- Consultas de saldo (solo cuando se realizan en cajeros de otros bancos y CajaVecina)