¿Cómo puedo saber con mi RUT si tengo seguro de cesantía en Chile?

Uno de los beneficios que ha ganado mucha popularidad debido a la crisis del coronavirus es el Seguro de Cesantía.

Gracias a este seguro, las personas que han perdido su trabajo pueden acceder a esta prestación que está respaldada por la Ley de Protección al Empleo.

Si quieres saber el saldo de tu Seguro de Cesantía utilizando tu RUT, te explicaremos cómo hacerlo.

¿Cómo puedo saber si tengo Seguro de Cesantía con mi RUT?

Para obtener información sobre el saldo de tu Seguro de Cesantía solidario de forma online, debes acceder al sitio web de la AFC haciendo clic aquí. Luego, busca la sección «Consulte su estado de Afiliación» y completa el cuadro de texto con tu RUT. Después, selecciona «No soy un Robot» y haz clic en «Consultar».

Si el sistema te informa que ya estás afiliado, deberás iniciar sesión seleccionando la opción «Sucursal Virtual» y «Afiliados». Allí encontrarás el saldo y los detalles correspondientes a tu cuenta.

¿Cómo puedo saber cuánto dinero tengo en el Seguro de Cesantía utilizando mi RUT?

Para acceder a la AFC virtual y ver si tienes dinero acumulado en tu Seguro de Cesantía, sigue estos pasos:

  1. Ingresa al sitio web oficial de la Administradora de Fondos de Cesantía utilizando el enlace proporcionado anteriormente
  2. Verifica si estás afiliado completando tu RUT en la sección «Consulte su estado de Afiliación»
  3. Si ya eres afiliado, haz clic en «Sucursal Virtual» y luego en «Afiliados»
  4. Inicia sesión utilizando tu RUT, clave única o clave de la AFC junto con tu contraseña
  5. Verifica el saldo de tu cuenta y otros detalles, como los certificados disponibles y el último estado de cotizaciones

¿Cómo puedo solicitar el pago del seguro en la AFC?

Para recibir el dinero de los ahorros acumulados en el fondo de desempleo, existen dos opciones disponibles: realizar el trámite en una oficina de la AFC (previa planificación de la visita y reserva de turno) o realizarlo de forma online a través de la página web oficial mencionada previamente, ingresando a la cuenta de afiliado y seleccionando la opción «Cobro del seguro» – «Solicitar cobro del seguro».

No obstante, es importante tener en cuenta que, de acuerdo a la Ley de Protección al Empleo Nº 19.728, se deben cumplir ciertos requisitos para poder acceder a los fondos ahorrados:

  • Estar desempleado al momento de realizar la solicitud, ya sea por despido, finalización del contrato acordado, renuncia voluntaria, caso fortuito o fuerza mayor
  • Tener al menos 12 cotizaciones pagadas en el Fondo de Cesantía, contadas desde el último cobro del seguro o desde el día en que se realizó la afiliación
  • Contar con las 3 últimas cotizaciones realizadas con el mismo empleador y de forma continua
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