¿Cómo puedo saber con mi RUT si tengo alguna herencia en Chile?

En más de una ocasión, hemos oído a nuestros compatriotas preguntarse: ¿cómo puedo saber si tengo una herencia en Chile? Y hemos llegado a la conclusión de que la respuesta es bastante compleja.

Es por eso que a continuación vamos a explicarte todo lo que debes saber sobre las herencias en el territorio chileno.

¿Cómo puedo saber si tengo una herencia en Chile?

En primer lugar, debes saber que las herencias en Chile están reguladas por la Ley de Herencias y el Código Civil. Para saber cómo proceder, es sumamente importante conocer los diferentes tipos de herencias que existen, tener un conocimiento detallado de los bienes del fallecido y poder identificar a los herederos del causante y su grado de parentesco.

Con toda esta información, se podrá llevar a cabo el trámite de la posesión efectiva de la herencia, lo que permitirá disponer de manera legal y efectiva de los bienes del fallecido.

  • La herencia testada
  • La herencia intestada

Las herencias del primer tipo se refieren a aquellas que se especifican a través de un testamento escrito. En este documento se detalla la voluntad expresa de la herencia, registrándola legalmente en el Registro Nacional de Testamentos.

Este registro es público y se puede solicitar en las oficinas del Registro Civil e Identificación. Allí encontrarás el informe de inscripción con la fecha, el nombre y el RUN del testador o fallecido, así como el tipo de testamento establecido.

En el caso de las herencias en las que no hay testamento, es esencial tener la certeza de que eres heredero del familiar fallecido, ya que deberás demostrar el grado de parentesco con la persona fallecida.

Importante: Antes de tramitar la posesión efectiva, deberás realizar una «Consulta sobre acciones de un familiar fallecido para posesión efectiva» en el sitio Chileatiende, presentando la documentación requerida según el parentesco que acredites.

¿Cómo se puede conocer el patrimonio de una persona fallecida?

Para poder conocer el patrimonio de una persona fallecida, deberás realizar una investigación exhaustiva, ya que dependiendo de los bienes que posea, pueden estar registrados de diferentes formas.

Generalmente, se procede a realizar las siguientes averiguaciones en función del tipo de bien que se busca encontrar:

Tipo de BienInstitución en la que se RegistraInformación a solicitarRequisitos
Seguros de VidaSistema de Consultas de Seguros SICS de CMFCertificado de Seguro de Vida– Deben haber transcurrido al menos 15 días desde el fallecimiento.- Debe presentarse el certificado de defunción.- Puede tramitarse de forma presencial, por correo electrónico o en línea.
Bienes InmueblesOficina de Avaluaciones del SII correspondiente a la jurisdicción de la propiedad raíz.Nota de localización (para bienes inmuebles, fincas rústicas y pisos).Nota Simple Registral (para inmuebles y cargas inscritas).Se puede tramitar de forma presencial o en línea.
No inscritos se tratarán en CatastroListado de bienes a nombre del difunto.– Debes presentar el certificado de defunción y el testamento.
Cuentas BancariasInstituciones bancarias donde la persona fallecida tenía cuentasCertificado de saldos.Movimientos de los últimos años.Certificado de productos bancarios.– Debes presentar el certificado de defunción y el testamento.
AutomóvilesOficina del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI)– Listado de matrículas a nombre del difunto.– Debes presentar el certificado de defunción y el testamento.

¿Qué es una herencia vacante en Chile?

En realidad, el Gobierno de Chile no tiene forma de saber sobre los bienes que una persona poseía en vida, por lo que cualquier persona que denuncie un bien de un difunto sin posibles herederos será beneficiaria de una recompensa.

En otras palabras, cuando una persona denuncia la existencia de bienes sin herederos, el estado le otorga al denunciante el 30% del valor en efectivo una vez que se ha concretado la posesión efectiva a favor del Fisco.

  • Valor del bien adjudicado al Fisco: $40.000.000
  • Beneficio monetario otorgado al denunciante: $12.000.000

¿Cómo puedo reclamar una herencia vacante?

Si deseas beneficiarte de una herencia vacante, debes realizar la denuncia de la existencia de bienes sin herederos. Este trámite se realiza de forma presencial en cualquiera de las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales.

  1. Rellenar el Formulario de denuncia de Herencia Vacante.
  2. Presentar una copia de la cédula de identidad del denunciante.
  3. Presentar el certificado de defunción del fallecido.
  4. Proporcionar un inventario sencillo de los bienes muebles, especies y/o valores mobiliarios conocidos por el denunciante.

Aclaración: Recuerda que no es necesario tener un parentesco con el fallecido para beneficiarte de una herencia vacante.

¿Qué son las devoluciones por excedentes de Título de Dominio?

Las devoluciones por excedentes de Título de Dominio se refieren a un sistema a favor de los herederos que es llevado a cabo por el Ministerio.

Este sistema se realiza a través de una plataforma de consulta en la cual puedes verificar si el difunto tiene derecho a una devolución de dinero por concepto de excedentes de Títulos de Dominio, utilizando su RUT.

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