Desafortunadamente, las estafas o fraudes bancarios son cada vez más comunes en nuestros días. Por lo tanto, es recomendable conocer todas las indicaciones en caso de que suframos algún inconveniente relacionado con una acción de este tipo en nuestra cuenta bancaria.
Si sospechas que alguien más tiene acceso a tu cuenta, debes proceder de inmediato a bloquear tu cuenta RUT en el Banco Estado. En el siguiente artículo, te explicaremos qué debes hacer, a qué número debes llamar y otros aspectos relevantes que te ayudarán a asegurar tu dinero.
Me han robado dinero de mi cuenta RUT, ¿qué debo hacer?
Si te has dado cuenta de que has sido víctima de un robo o fraude y ya no tienes el dinero en tu cuenta RUT del Banco Estado, debes seguir alguno de los siguientes pasos:
- Comunícate al número de la entidad (600 200 7000) para solicitar el bloqueo de tu cuenta y claves, y también para pedir ayuda por el suceso.
- Presenta una denuncia en el Ministerio Público de tu comuna, Carabineros o Policía de Investigaciones.
- Acude al Mesón de Atención al Cliente de cualquier sucursal del banco para presentar una reclamación por la transacción desconocida. Asegúrate de llevar el recibo o prueba para adjuntarlo a la solicitud. Este paso es muy importante.
- Si tienes contratado el Seguro de Tarjeta Segura o Chequera Segura, puedes utilizarlo en la sucursal.
Es importante que sepas que tienes todo el derecho de presentar una reclamación y que el Banco Estado está obligado a asistirte y resolver el problema de acuerdo con la ley 21.234.
Ten en cuenta que si el monto robado es inferior a UF 35, el banco debe cancelar los cargos y reembolsar esos fondos en un plazo de 5 días hábiles a partir de la fecha en que se realizó la reclamación.
En el caso de montos superiores a esta cifra, el banco deberá realizar la misma acción, pero tendrá 7 días adicionales para devolver el dinero. Si el banco no cumple con lo acordado, el afectado podrá presentar un recurso de protección a través de un abogado especializado en el tema.
Bloquear mi cuenta RUT si la pierdo
Si has perdido tu tarjeta o tu contraseña y necesitas bloquear tu cuenta RUT, puedes hacerlo llamando al Call Center de Banco Estado, a través de la aplicación móvil (App PagoRUT) o desde Internet. A continuación, te mostraremos los pasos para bloquearla a través de esta última opción:
PASO 1. Ingresa al sitio web de Banco Estado.
PASO 2. Inicia sesión con tus datos (RUT y contraseña).
PASO 3. Ve a «Cuentas» y luego a «Cuenta RUT».
PASO 4. Haz clic en «Operaciones Tarjeta» y luego en «Bloqueo».
PASO 5. Para bloquear la cuenta RUT por pérdida, indica el motivo y marca la casilla que indica que estás seguro de la acción y presiona «Aceptar» para completar la operación.
Número para bloquear mi cuenta RUT
Si prefieres comunicarte telefónicamente con Banco Estado para bloquear tu cuenta, puedes hacerlo a los siguientes números:
- Para llamar desde cualquier lugar de Chile: 800 80 2020.
- Desde el extranjero: +56226704819.
¿Cómo puedo desbloquear mi cuenta RUT del Banco Estado?
Las instrucciones para desbloquear mi cuenta RUT en línea son similares. Si ya has recuperado tu tarjeta, clave o acceso digital y deseas desbloquearla, simplemente sigue estos pasos:
- Ingresa al sitio web del Banco Estado.
- En la sección de «Cuenta RUT» encontrarás el mismo menú que aparece para bloquearla. Sin embargo, en esta parte debes seleccionar «Desbloqueo».
- El sistema te realizará algunas preguntas de seguridad que debes haber creado al momento de registrarte.
- Responde correctamente y haz clic en «Continuar» para completar el proceso. De esta manera, habrás recuperado tu cuenta RUT.
Olvidé mi clave, ¿cómo puedo desbloquearla?
Increíblemente, este es uno de los problemas más comunes relacionados con la cuenta RUT. Lo bueno es que si bloqueaste la clave del Banco Estado por error o ingresaste una incorrecta varias veces, puedes resolver fácilmente el problema a través de su plataforma web.
Para hacerlo, simplemente debes ingresar a este enlace. Se te pedirá que ingreses tu RUT. Una vez que lo hayas ingresado, haz clic en el botón «Entrar» y sigue las instrucciones que se te soliciten. Si por alguna razón encuentras dificultades para recuperar la clave a través de esta opción, puedes comunicarte con un asesor llamando a los números que te proporcionamos anteriormente.