¿Cómo consultar si soy beneficiario del Bono Ayuda Familiar en Chile?

¿Cómo puedo comprobar si soy beneficiario del Bono de Ayuda Familiar en Chile?

El Bono de Ayuda Familiar es un subsidio otorgado por el Estado a las familias que participan en el programa de Subsidio Familiar (SUF) o que reciben Asignación Familiar o Maternal.

Este beneficio se paga una vez al año y no está sujeto a impuestos ni a descuentos.

El Estado ha habilitado una página web para que puedas consultar si estás incluido en la lista de beneficiarios, usando tu RUN o RUT, sin importar si tienes una CuentaRUT o no. A continuación, te explicaremos cómo hacerlo.

Cómo saber si soy beneficiario del Bono de Ayuda Familiar

El Bono de Ayuda Familiar es un subsidio otorgado por el Estado a las familias que participan en el programa de Subsidio Familiar (SUF) o que reciben Asignación Familiar o Maternal.

Este beneficio se paga una vez al año y no está sujeto a impuestos ni a descuentos.

El Estado ha habilitado una página web para que puedas consultar si estás incluido en la lista de beneficiarios, usando tu RUN o RUT, sin importar si tienes una CuentaRUT o no. A continuación, te explicaremos cómo hacerlo.

Cómo saber si soy beneficiario del Bono de Ayuda Familiar

Antes de comenzar con el proceso, te recomendamos leer nuestra Política de Privacidad.

  • Privacidad
  • Costo
  • Requisitos
  • Consultar

Cómo verificar si soy beneficiario del Bono de Ayuda Familiar, paso a paso

Para conocer si has sido elegido como beneficiario al cumplir con los requisitos necesarios, debes seguir estos pasos:

Paso 1: Accede al sitio web del Bono de Ayuda (administrado por Chile Atiende) aquí y selecciona la opción de Consultar.

Segundo paso: Rellena el formulario introduciendo tu RUT y fecha de nacimiento. Luego, haz clic en Consultar.

Paso 3: En caso de que los datos sean correctos, el sistema te informará si eres beneficiario del apoyo económico para el hogar. Si no tienes una cuenta en el Banco Estado, el sistema te indicará cuándo y dónde cobrarlo de forma presencial.

Aclaración: Si cumples con los requisitos pero el sistema te informa que no recibes el beneficio, tienes el derecho de reclamar y solicitar una rectificación, según lo estipulado en el artículo 7 de la Ley N° 21.195.

Para hacerlo, debes acceder a la plataforma del Bono Ayuda e ingresar tu Rut o Cédula de Identidad. El plazo máximo para presentar apelaciones es de 1 año para todos los grupos.

Requisitos esenciales para recibir el Bono de Protección Familiar

Se considerará beneficiario del programa a aquellas personas que, al 30 de septiembre de 2019, estuvieran recibiendo:

PlanMonto a recibir
Subsidio Familiar (SUF)$50.000 por cada persona que sea causante del subsidio
ChileSolidario$50.000 por familia
Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar)$50.000 por familia
Asignación Familiar o Maternal$50.000 por cada carga

¿Cómo se realiza el pago del Bono de Emergencia Familiar?

El último bono disponible corresponde al del año 2020. En cuanto al cobro del mismo, dependerá de la organización establecida por el Instituto de Previsión Social:

  • Personas que cuenten con una cuenta en el Banco Estado (CuentaRut): Recibieron el pago el día 20 de septiembre de 2020 en su cuenta correspondiente.
  • Personas que no tengan una cuenta en el Banco Estado: Deben consultar la fecha de pago mediante el procedimiento mencionado anteriormente. El cobro se realizará a través de la red de BancoEstado, incluyendo las sucursales de ServiEstado.
Scroll al inicio