Certificado de homologación de un vehículo: todo lo que tienes que saber

¿Qué es el certificado de homologación de un vehículo? Aprende sobre este documento, su importancia y su duración.

¿Qué es el certificado de homologación de un vehículo?

El certificado de homologación individual de un automóvil es un documento emitido por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través del Centro de Control y Certificación Vehicular, 3CV. Este certificado certifica que el vehículo cumple con las normas de emisiones y seguridad vigentes.

Según lo explicado por el Ministerio en su página web, el proceso de homologación incluye la revisión de los siguientes elementos:

  • Niveles de emisiones de gases de escape.
  • Niveles de emisiones por evaporación de hidrocarburos.
  • Cumplimiento de los requisitos de seguridad, dimensionales y funcionales, incluyendo sistemas y componentes.

¿Qué información debe contener el certificado de homologación?

De acuerdo con el Decreto N°160 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el Certificado de Homologación Individual debe contener la siguiente información:

  • Fecha de emisión del documento.
  • Número de código asignado por el Ministerio de Transportes para cada modelo.
  • Numeración correlativa.
  • Información sobre el vehículo individual, como placa patente, número de motor y número de identificación asignado por el fabricante (V.I.N.).
  • Constancia de que el vehículo cumple con las regulaciones de emisiones y aspectos constructivos.
  • Fecha de vigencia del certificado, que está relacionada con el último dígito de la placa patente.

¿Para qué sirve el certificado de homologación?

Cuando compras un vehículo nuevo, el certificado de homologación te exonera de realizar la Revisión Técnica y de emisiones para obtener el permiso de circulación durante el período en que el certificado esté vigente.

¿Cuál es la duración del certificado de homologación para evitar realizar la Revisión Técnica?

De acuerdo a la legislación vigente, es necesario realizar la revisión técnica en un intervalo de tiempo no menor a 24 meses, ni mayor a 36 meses desde la fecha de emisión del Certificado Individual de Homologación de tu vehículo.

Una vez transcurrido este periodo, deberás realizar el trámite de la Revisión Técnica según el cronograma nacional, el cual se establece en función del último dígito de la placa patente de tu automóvil.

¿Cómo puedo obtener el Certificado de Homologación Individual para mi vehículo?

Después de unos días desde que hayas comprado tu auto, recibirás el Certificado de Homologación Individual en tu correo electrónico u otro medio electrónico que hayas proporcionado en la automotora.

Al momento de obtener el permiso de circulación, deberás presentar este documento digital, el cual es válido según la normativa vigente y te permitirá realizar el trámite correspondiente.

Sanción por no portar el Certificado de Homologación

De acuerdo con lo establecido en el artículo 200 de la Ley de Tránsito, se considera una falta grave conducir un vehículo sin contar con la revisión técnica reglamentaria, la homologación o la certificación de emisión de contaminantes.

Esta infracción conlleva una multa que puede oscilar entre 1 y 1,5 UTM, es decir, entre $61.954 y $92.931, según el valor de la UTM vigente en febrero de 2023.

Scroll al inicio