Consultar TAG mediante la patente: todo lo que necesitas saber en Chile
El Informe Autofact te proporcionará todos los detalles del TAG de un automóvil simplemente ingresando la patente. También existen otras opciones, como los sitios web de cada autopista.
TAG mediante la patente: cómo verificar si un automóvil tiene un contrato TAG válido
Cuando compras un vehículo o si has dejado de utilizarlo durante mucho tiempo, es importante saber si la patente de ese automóvil tiene un contrato vigente con el TAG, ya que el dispositivo podría estar deshabilitado o tener deudas pendientes, ya sean tuyas o del dueño anterior.
En este sentido, cada una de las autopistas concesionadas en el país ofrece la opción de verificar si existe un contrato TAG válido, simplemente ingresando la patente del vehículo en sus sitios web.
- Vespucio Norte
- Autopista Costa Arauco
- Valles del Bio Bio
- Autopista Central // Autopase
- Vespucio Oriente
- Ruta 78, Autopista del Sol
- Costanera Norte
- Vespucio Sur
- Santiago – Lampa, Globalvía.
- Ruta del Maipo
- Autopista Los Libertadores
- Rutas del Pacífico (Ruta 68)
Obviamente, nadie querría revisar cada uno de los sitios web; por eso, la mejor opción es consultar el Informe Autofact del vehículo en cuestión. De esta manera, con la información centralizada, podrás obtener todos los detalles del TAG de un automóvil.
Entre esta información se destacan:
- Resumen de multas, donde se incluyen las deudas del TAG, entre otras.
- Historial de infracciones – Registro MOP y municipalidades, que también registra las multas del TAG.
- Pasadas pendientes de pago en los sitios web de las autopistas.
- Multas pagadas o en proceso de resolución.
¿Por qué es significativo saber si un vehículo usado tiene un TAG vigente?
Tener conocimiento sobre si un vehículo cuenta con un TAG o no es sumamente importante. Por ejemplo, si deseas vender o comprar un auto, como vendedor debes devolver el TAG y como comprador, debes obtener uno nuevo.
Tanto para devolver el TAG como para obtener uno nuevo, es fundamental asegurarse de que no existan deudas ni multas pendientes. Asimismo, es recomendable saber si el vehículo en cuestión tiene un TAG registrado al momento de la transacción de compra y venta.
En caso de que el TAG haya sido dado de baja correctamente y desees obtener un TAG vigente nuevamente, debes seguir los siguientes pasos:
- Verificar que no haya deudas pendientes con el TAG.
- Asegurarte de que el auto no tenga un TAG.
- Acudir a las oficinas de cualquier autopista para obtener un nuevo TAG.
- Debes llevar el certificado de registro y los documentos de transferencia en caso de que el certificado aún no esté a tu nombre.
- Por otro lado, si estás comprando un auto usado y realizas la transferencia a través de Autofact, puedes solicitar el servicio de entrega del TAG a domicilio.
Recuerda siempre pagar a tiempo tus cuotas del TAG para evitar generar deudas con las autopistas concesionadas y evitar multas por circular sin TAG. Si tienes dos o más cuotas impagas, se desactivará tu TAG, por lo que pasar por un pórtico sin TAG sería una infracción.
No confundas las deudas del TAG con las multas del TAG. Las deudas corresponden al impago de la última factura de alguna de las autopistas concesionadas; mientras que las multas se generan cuando se pasa sin TAG o cuando hay dos o más cuotas impagas y se desactiva el TAG.
¿Qué sucede si compro un auto con deudas en las autopistas concesionadas?
Lo correcto es que al comprar un auto usado, este no tenga un TAG, ya que de todas formas deberás obtener uno a tu nombre y, por lo tanto, el TAG anterior debe ser devuelto antes de la compra o venta.
Sin embargo, podrían surgir problemas si no revisas el Informe Autofact con la patente del vehículo antes de realizar la compra, ya que si el propietario anterior acumuló deudas sin pagar durante dos o más meses, es posible que le hayan desactivado el TAG y esto habría generado multas que recaerán sobre la patente del auto y que deberás resolver tú.
Con esas sanciones pendientes, por ejemplo, no podrás renovar el permiso de circulación el próximo año, ni mucho menos obtener un nuevo TAG. Lo mejor es adquirir un vehículo sin TAG y sin ningún asunto pendiente.
No te confíes, porque sí es posible vender un coche con deudas o multas del TAG; no pienses que por haber realizado la transferencia el automóvil está libre de problemas, podrías llevarte una sorpresa desagradable.
Preguntas relacionadas
¿Hay alguna manera de pagar todas las facturas del TAG de una vez?
Sí, puedes pagar todas las facturas del TAG juntas en Servipag, TAG Total y eventualmente en la plataforma de tu banco.