En muchas ocasiones, ocurre que al ingresar nuestro número de RUT en diferentes sitios web, este es rechazado.
La razón suele ser que la letra «K» no se acepta como un valor correcto, aunque sea el valor correspondiente a nuestro RUT. Ante esta situación, no debes preocuparte, a continuación te explicamos qué debes hacer para solucionar este error.
¿Cómo se sustituye la letra «K»?
Como ya sabemos, el Registro Único Tributario (RUT) está compuesto por dos partes separadas por un guión:
- El número en sí.
- El dígito verificador.
Este código se obtiene como resultado de un algoritmo, y cuando el resultado final es 10, el dígito verificador será «K» y es ahí cuando surgen los problemas.
Puede variar dependiendo de los sitios, pero en términos generales, cuando ingresas un RUT que finaliza en «K», para evitar problemas debes reemplazar la letra por el número cero «0».
Debes tener en cuenta que tu RUT real siempre será aquel que contenga la letra «K» como dígito verificador. Solo en ocasiones, dicho valor puede ser reemplazado para fines de adecuación sistémica.