En Chile, todos los bienes inmuebles y muebles tienen un valor determinado basado en una estimación que considera múltiples factores, y es el Estado quien respalda este proceso a través del Certificado de Avalúo Fiscal.
Sin embargo, muchas personas se preguntan ¿qué es el avalúo fiscal y para qué sirve?. A continuación, te explicaremos cómo se obtiene, cuáles son los requisitos y cuánto cuesta obtener el certificado de avalúo fiscal.
¿Cómo se obtiene el Certificado de Avalúo Fiscal?
Para obtener el certificado de Avalúo Fiscal, debes seguir los siguientes pasos:
- Ingresa al sitio web oficial del Servicio de Impuestos Internos a través del siguiente enlace.
- Haz clic en «Ingresar a Mi SII».
- Completa con tu RUT, clave y haz clic en «Ingresar».
- Una vez que hayas ingresado a tu cuenta, despliega el menú «Servicios Online» y haz clic en «Avalúos y Contribuciones de bienes raíces».
- Selecciona la lista «Avalúos y certificados» y haz clic en la opción «Obtener Certificado de Avalúo Fiscal».
- Tienes la opción de buscar el certificado ingresando directamente el ROL o por RUT, haciendo clic en la opción que se encuentra en la parte inferior de la pantalla. En ambos casos, al finalizar, haz clic en el botón azul «Servicios de Impuestos Internos».
- Finalmente, elige el tipo de certificado que deseas obtener entre los detallados.
¿Qué es el Avalúo Fiscal de una propiedad y para qué sirve?
El certificado de avalúo fiscal es un documento oficial que determina el valor de los inmuebles en el mercado, basándose en una tasación comercial. Su principal objetivo es proporcionar un punto de referencia para cada bien, el cual ayuda a orientar a los compradores y vendedores al momento de realizar una compra-venta.
Este documento de avalúo fiscal es emitido y ejecutado exclusivamente por el Servicio de Impuestos Internos (SII), en el cual, a partir de una escala de valores, asigna a cada bien raíz un cierto nivel en dicha matriz.
- Solicitar permisos de construcción
- Ayudar en la gestión de trámites generales
- Verificar la antigüedad de una estructura
- Determinar el valor actual de la propiedad
- Establecer precios de compra y venta
Importante: Es fundamental tener en cuenta que el avalúo fiscal de una propiedad se realiza periódicamente cada 5 años por el SII.
¿Cuáles son los requisitos para obtener el certificado de Avalúo Fiscal?
Únicamente los propietarios directos de una propiedad tienen la capacidad de solicitar los certificados de Avalúo Fiscal.
Por lo tanto, para poder obtener el documento de avalúo del SII es necesario contar con el RUT y la clave de usuario del propietario del inmueble.
¿Qué información proporciona un avalúo fiscal?
Un certificado de avalúo fiscal incluye una gran cantidad de información relacionada con una propiedad. Entre los aspectos más relevantes se encuentra su valor asignado, el número de rol, los antecedentes de los antiguos propietarios, así como las modificaciones realizadas.
- Registro de pagos semestrales de impuestos
- Registro de reemplazo de pagos semestrales de impuestos
- Registro suplementario de pagos semestrales de impuestos
- Mapas proporcionados por el Servicio de Impuestos Internos
- Información del Catastro y registros semestrales de impuestos
- Documento de asignación de roles
- Dirección de la propiedad
- Nombres completos del propietario actual
- Propiedad asociada a un RUT
- Características detalladas de la propiedad y cantidad de impuestos pendientes
Aclaración: El valor unitario del terreno se determina mediante la multiplicación del metro cuadrado de la zona.
Tipos de Certificados de Avalúo fiscal
Existen diversos tipos de certificados de avalúo fiscal, que se clasifican en general en Corrientes o Especiales.
Algunos de los certificados de avalúo fiscal conocidos son:
Certificados actuales de valoración fiscal
Certificados actuales de valoración fiscal | Descripción |
Valoración fiscal simple | Proporciona información sobre la valoración actual de una propiedad específica, incluyendo el número de rol, dirección, comuna, valoración total y exenta, valor sujeto a impuesto y la fecha de emisión actualizada. |
Valoración fiscal simple con datos del propietario | Proporciona la misma información que el anterior, pero también incluye los nombres y el RUT de la persona natural o jurídica registrada en Catastro. |
Para tramitar la posesión efectiva | Informa sobre la valoración de un bien al semestre del fallecimiento del causante, siempre y cuando éste haya sido el propietario. |
Valoración detallada – Serie I | Generalmente aplicado a propiedades agrícolas. Incluye información sobre la comuna, número de rol, dirección, destino, nombre, RUN o RUT de la persona o empresa registrada en el catastro, valoración del suelo, construcciones, valoración total, exenta y sujeta a impuesto, superficie de suelo, construcciones y la fecha de emisión actualizada. |
Valoración detallada – Serie II | Ofrece la misma información que el anterior, pero para propiedades no agrícolas. |
Certificados especiales de valoración fiscal
Certificados especiales de valoración fiscal | Descripción |
Provisional | Se emite con el fin de incluir las propiedades en la base catastral. |
Proporcional | Se emite cuando se requiere la valoración fiscal de una parte de la propiedad, no de la totalidad de la misma. |
Valoración actual con información complementaria | Se utiliza para incluir información complementaria, como por ejemplo, un espacio que no ha sido habilitado para un uso no circunstancial. |