Lo primero que debes saber es que tanto el RUT como el RUN son documentos de identidad que se utilizan en la República de Chile.
A pesar de que tienen siglas similares, tienen significados diferentes. El RUN significa Rol Único Nacional, mientras que el RUT se refiere al Rol Único Tributario.
Debido a la similitud en el nombre, muchas personas tienden a confundirlos o incluso considerarlos lo mismo. Por eso, en esta guía te explicaremos detalladamente la diferencia entre el RUN y el RUT para evitar malentendidos al momento de realizar trámites.
¿Qué es el RUN?
En todo el mundo, cada ciudadano cuenta con un número de identificación único. En Chile, a este número se le llama RUN.
El Registro Único Nacional (RUN) se asigna automáticamente al momento de registrar un nacimiento. Es un número único e irrepetible.
Además, los extranjeros que residen en Chile, incluso de manera provisional, están obligados a tener el RUN.
Para obtener el número de RUN, es necesario acudir a las oficinas del Servicio de Registro Civil.
Aclaración: En el caso de los extranjeros, es común que una persona mayor tenga una cédula de identidad RUN con un número de inscripción que supere los 20 millones.
Esto se debe a que el sistema de identificación chileno considera que la persona ha nacido en el momento en que se registra, aunque sea mayor de edad.
¿Qué es el RUT?
El RUT o Rol Único Tributario es un número implementado en Chile para identificar fiscalmente a un contribuyente.
En el caso de las personas naturales, el código tributario se corresponde con el número de identificación tributaria (NIT), mientras que para las personas jurídicas, como empresas u otras organizaciones, se les asigna un NIT desde cero.
El número de identidad tributaria (NIT) se compone de dos partes: el número correlativo, seguido de un guión y, por último, el dígito verificador, que se calcula mediante un algoritmo que asigna un número del 0 al 9 o una letra K.
Se otorga el número de identidad tributaria (NIT) por parte del Servicio de Impuestos Internos cuando se hace una solicitud específica.
Al igual que el NIT, el número de identificación tributaria (NIT) es único para cada persona natural o jurídica.