¿Estás interesado en solicitar un préstamo hipotecario en Chile? Estos préstamos pueden ser una excelente opción para financiar la casa o propiedad de tus sueños. A continuación, te proporcionaremos la información que necesitas para seleccionar el mejor banco para solicitar un préstamo hipotecario.
En la actualidad, hay varios bancos que ofrecen préstamos hipotecarios en Chile, entre ellos: Banco Estado, Banco de Chile, Santander, Banco Falabella, BCI, Banco Scotiabank y Banco Itaú. Ante tantas opciones, es natural que los usuarios se pregunten: ¿Cuál es el mejor banco para solicitar un préstamo hipotecario?
Todo lo que necesitas saber sobre los bancos para solicitar un préstamo hipotecario en Chile
- Varios bancos en Chile ofrecen préstamos hipotecarios: Banco Estado, Banco de Chile, Santander, Banco Falabella, BCI, Banco Scotiabank y Banco Itaú.
- Es importante tener en cuenta que la propiedad adquirida queda como garantía del préstamo hipotecario.
- Un préstamo bancario es una suma de dinero prestada por una entidad bancaria a una persona o empresa, otorgada según ciertos requisitos.
- Los diferentes tipos de préstamos bancarios incluyen préstamos de consumo, préstamos comerciales y préstamos hipotecarios.
- Los requisitos generales para un préstamo hipotecario incluyen tener al menos 21 años, ser chileno o extranjero con residencia permanente, no tener deudas con otras entidades financieras en Chile y tener al menos un año de antigüedad laboral.
- El salario mínimo requerido para solicitar un préstamo hipotecario en Chile puede variar, pero generalmente es de $500,000.
- Actualmente, el Banco Itaú ofrece la tasa de interés más baja para préstamos hipotecarios en Chile.
- Cada banco ofrece diferentes tipos de préstamos hipotecarios y condiciones de pago, y algunos ofrecen simuladores de préstamos hipotecarios para ayudar a los clientes a tomar una decisión informada.
- No solo es importante tener en cuenta la tasa de interés al seleccionar un préstamo hipotecario, sino también los costos de contratación y otros términos del préstamo.
Asimismo, es importante tener en cuenta que, para garantizar el pago completo del préstamo, la propiedad adquirida a través del préstamo queda en garantía a favor del Banco. Por eso, es importante cumplir con los pagos correspondientes y organizar adecuadamente la financiación.
¿Qué es un préstamo bancario?
Un préstamo bancario es una cantidad de dinero prestada por una entidad bancaria a una persona o empresa. Estos préstamos solo se otorgan según una serie de requisitos que determinarán si la persona o empresa merece o no este tipo de préstamo.
Cabe destacar que hay diferentes tipos de préstamos bancarios. Existe el préstamo de consumo, préstamo comercial y préstamo hipotecario. En todos estos tipos de préstamos, el banco generará intereses que también deberán ser pagados gradualmente o en una sola cuota.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar un préstamo hipotecario?
Los requisitos para solicitar un préstamo hipotecario pueden variar de una entidad financiera a otra. Sin embargo, en general, debes cumplir con lo siguiente:
- Contar con una identificación válida.
- Tener al menos 21 años de edad, aunque en algunos bancos el mínimo es de 18 años.
- Ser una persona física, ya sea chilena o extranjera con residencia permanente en el país.
- No tener deudas con otras instituciones financieras en Chile (historial crediticio).
- Presentar certificados o documentos que confirmen un año de experiencia laboral en tu empleo actual.
¿Cuál es el ingreso necesario para solicitar un crédito hipotecario en Chile?
El ingreso mínimo necesario para solicitar un crédito hipotecario en Chile puede variar considerablemente de un banco a otro, e incluso de una región a otra. Sin embargo, en general, el ingreso mínimo es de $500.000 para clientes en la Región Metropolitana. En otras regiones, el ingreso puede ser ligeramente inferior o igual según el banco.
¿Cuál es el mejor banco para obtener un crédito hipotecario en Chile?
En la actualidad, el Banco Itaú ofrece la tasa de interés más baja para los créditos hipotecarios. A continuación, te daremos más detalles sobre los créditos hipotecarios de cada banco y también te proporcionaremos el enlace a su simulador de crédito hipotecario correspondiente:
Banco de Chile
El Banco de Chile ofrece una variedad de tipos de crédito hipotecario, por lo que las condiciones pueden variar considerablemente. A continuación, mencionaremos los tipos de crédito a tu disposición:
- Mutuo hipotecario (con tasa mixta, tasa fija o integral)
- Crédito para la construcción
- Crédito hipotecario universal
En la mayoría de estos créditos, puedes postergar el pago de tu primer dividendo hasta por un año. En el caso del crédito para la construcción, el pago se realizaría una vez que finalice la construcción.
Banco Estado
- Puedes postergar el pago de tu primer dividendo hasta por 6 meses.
- Financiamiento de hasta el 90% del valor de la propiedad.
- Puedes realizar el pago en un plazo máximo de 25 años.
- Renta líquida ajustada mínima: $900.000.
- Te ofrecen tres tipos de créditos hipotecarios según tus necesidades.
Banco Falabella
- Ofrece un plazo máximo de 30 años.
- Puedes financiar hasta el 90% del valor de la propiedad con tu crédito; 80% si eres extranjero residente en Chile.
- Debes acreditar también patrimonio y pie.
- Tienes hasta 6 meses de gracia para pagar tu primer dividendo.
Banco Santander
- La hipoteca súper ofrece un plazo máximo de hasta 40 años.
- Proporciona 4 opciones de financiamiento para mayor comodidad.
- Tienes la posibilidad de financiar hasta el 100% del importe de la hipoteca, pero esto aplica únicamente si deseas adquirir una propiedad de Altamira o Casaktua, sus compañías inmobiliarias afiliadas.
Banco Scotiabank
- El plazo máximo es de hasta 30 años.
- Puedes financiar hasta el 90% del valor de la propiedad que deseas adquirir.
- Te ofrecen 4 tipos de créditos hipotecarios para que elijas el que más se ajuste a tus necesidades.
- Obtendrás un periodo de gracia de hasta 6 meses para el pago de tu primer dividendo.
Banco Itaú
- Cuentan con tasas de interés convenientes.
- El plazo máximo es de hasta 30 años.
- Podrás obtener un financiamiento del 80%.
- Disfruta de hasta 6 meses de gracia en tu primer dividendo.
Por último, es importante recordar que al elegir una buena hipoteca, no solo debes considerar la tasa más baja, sino también los costos de contratación. Por lo tanto, puede resultar útil probar los simuladores de hipotecas de cada uno de estos bancos.